Preocupación es el principal sentimiento de las ñublensinas durante la pandemia según campaña #ProdemuEscucha

Las mujeres de la región también expresaron sentir incertidumbre y esperanza.

A principios de abril PRODEMU,  lanzó la campaña de acompañamiento telefónico #ProdemuEscucha, en el que más de 30 mil mujeres de todo el país encontraron un espacio de escucha activa y contención.

En base a los llamados a la línea gratuita 800 364 200, la entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, realizó un estudio a nivel nacional con los principales sentimientos de las mujeres durante esta pandemia, entre ellos, preocupación, incertidumbre, miedo, tristeza, angustia y esperanza.

El resultado del estudio, donde las mujeres podían elegir más de un sentimiento, arrojó que de un total de 217 mujeres a nivel local un 70,97% expresó preocupación, seguido de incertidumbre con un 49,77% y miedo con un 18,43%. Mientras que un 23,50% también eligió esperanza como un sentimiento positivo.

“A través de ProdemuEscucha las mujeres han comunicado permanentemente que lo que más las complica son los sentimientos de preocupación e incertidumbre debido a la pandemia. En general, todos tenemos un cierto grado de incertidumbre por no saber cuándo, no saber cómo y no saber qué va a pasar, por ello, esos sentimientos las complican”, señaló la directora regional de Ñuble, María Cecilia Varas Benavente.

La directora regional agregó que “las mujeres rurales están más asustadas que las mujeres que viven en las ciudades y para paliar un poco lo que les está pasando hemos incorporado un ProdemuEscucha de salida, es decir, nuestro equipo a nivel regional está llamando a las mujeres para saber cómo están, qué pasa con ellas y cómo podemos contenerlas, ese es principal lineamiento que tenemos como región”.

Las mujeres de Ñuble también comentaron sentir angustia y tristeza con un 10,60% y 8,76%, respectivamente.

Durante los llamados a la línea 800 las profesionales de la Fundación no tan sólo han identificado los sentimientos y las preocupaciones actuales de las mujeres, si no que les entregan información relevante, conocen cuál es su situación laboral y económica y también cómo están organizando su vida doméstica y familiar durante esta crisis sanitaria.