PRODEMU 30 años promoviendo la autonomía y el empoderamiento de las mujeres

Con motivo de su aniversario, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer inauguró su Centro de Estudios de Género y el Centro de Documentación y Biblioteca.

Comenzó como un voluntariado en una pequeña oficina en Santiago y hoy, tres décadas después, cuenta con sede en las 16 regiones del país y en 54 provincias, desde Putre a Tierra del Fuego. PRODEMU es la primera institución del Estado que se hizo cargo de las necesidades y la escucha de las demandas de las mujeres en Chile, a la vuelta de la democracia.

Para conmemorar y marcar un hito, Prodemu inauguró su Centro de Estudios de Género que tiene por objeto la elaboración de estudios, encuestas y recopilación de datos de las mujeres en Chile, en base a investigación y metodologías cuantitativas y cualitativas.

“Contamos con mucha información que desde 2003 se encuentra sistematizada, la que nos ha permitido conocer lo que le pasa a las mujeres de nuestro país, saber lo que viven y sienten. Prodemu ha acompañado y capacitado a más de 1.820.000 mujeres en estos 30 años. Esta institución, hoy presidida por la Primera Dama Cecilia Morel, debe reconocerse como una voz experta en materia de género”, afirma su Directora Nacional, Paola Diez.

A esta iniciativa se sumó la creación del Centro de Documentación y Biblioteca, que recopila material relevante de la historia de esta institución, además de ser un lugar abierto al público, con literatura de género, artículos y ensayos nacionales e internacionales y una colección de bibliografía sobre la mujer.

“Queremos que este espacio conserve y visibilice la enorme labor que ha realizado PRODEMU en favor del empoderamiento de las mujeres”, dice Paola Diez.

RED PARA LA AUTONOMÍA DE LA MUJER

Anualmente, Prodemu trabaja con más de 60.000 mujeres, las forma, informa, acompaña y genera redes entre ellas a través de Rutas de Aprendizaje, en ocho áreas: Desarrollo Personal, Fortalecimiento de las familias, Desarrollo de la cultura, Liderazgo social, Fortalecimiento y capacitación para Organizaciones, Capacitación para el empleo dependiente, el Emprendimiento y Emprendimiento Rural. Todas sus iniciativas se basan en generar en las mujeres conciencia de género para que relean sus historias desde ese enfoque y así avanzar en su autonomía.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer: más del 20% de las mujeres en Chile se encuentra en situación de pobreza multidimensional, con dificultades en el acceso a la vivienda, salud, educación, trabajo y redes.

“Hoy, desde Prodemu, impulsamos la Red para la Autonomía de la Mujer. Según ellas mismas, avanzar en autonomía es el primer paso para su desarrollo e iniciar sus procesos de empoderamiento”, concluye la Directora Nacional.