Home Noticias Prodemu y municipio de Hualqui reafirman compromiso con mujeres campesinas

Prodemu y municipio de Hualqui reafirman compromiso con mujeres campesinas

by webProdemu

Prodemu y municipio de Hualqui reafirman compromiso con mujeres campesinas 

El acuerdo contempla la implementación del programa Mujeres Rurales en la comuna y el aporte económico de la alcaldía para compras de insumos agrícolas y capacitación. 

Un nuevo convenio de colaboración –tal como ocurrió en 2020- firmó la dirección regional Biobío de Prodemu, perteneciente a la red de fundaciones de la Presidencia de la República, que encabeza la Primera Dama Cecilia Morel, y la municipalidad de Hualqui, que va en directo beneficio de las participantes del programa Mujeres Rurales que residen en esta comuna. 

El acuerdo fue suscrito por la directora regional de Prodemu, Jessica Flores, y el alcalde Ricardo Fuentes, y tiene por objeto mejorar las condiciones laborales y de empleabilidad del grupo de 16 mujeres del sector rural de esta localidad. 

En este marco, Prodemu se compromete a ejecutar este programa y a realizar, en conjunto con las participantes, las inversiones por postulaciones a proyectos que se encuentren admisibles y disponibles para las mujeres del grupo. Por su parte, el municipio entregará un monto de $2.200.000 para la compra de insumos agrícolas y capacitación. 

En 2020, ambas entidades firmaron un acuerdo de cooperación que benefició a 10 mujeres de la localidad de Unihue, cercana a Hualqui, quienes recibieron ayuda monetaria municipal y la instrucción que entrega Prodemu, que les permitirá acceder a la independencia económica, al empoderamiento y la autonomía. 

VOCES 

Jessica Flores, directora regional de Prodemu, sostuvo que «este acuerdo viene a reflejar el aporte propio que realiza el municipio en beneficio de ellas. Habla muy bien de la gestión municipal que tengan equidad de género y que apoyen a las mujeres en este convenio con Prodemu. Estoy muy agradecida porque el fin último es beneficiar a todas las mujeres rurales de la comuna de Hualqui». 

Por su parte, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, precisó que “hoy Chile reclama al Estado ayudas y apoyos, lo que es un desafío pendiente que se arrastra por muchos años y que no hemos sabido sacar adelante. Por eso creo que este convenio es un indicio que muestra que las cosas si son posible de hacerlas cuando se tiene voluntad y cuando no se pierden los objetivos en común«. 

En representación de las participantes del programa Mujeres Rurales, Eugenia Reyes, manifestó que «estoy muy contenta y agradecida de Prodemu porque nos abre la puerta a vender nuestros productos y así dar ayuda a nuestras familias. Yo aprendí muchísimo. A los grupos nuevos les digo que le pongan empeño porque sí se puede». 

El programa Mujeres Rurales permite a mujeres campesinas, provenientes de familias rurales acceder a capacitaciones en cuatro ámbitos de formación: empoderamiento personal, desarrollo organizacional, gestión del emprendimiento, técnicas de manejo del rubro, fondos de implementación e inversión. 

You may also like

Leave a Comment