Directora nacional de PRODEMU llega hasta Parinacota para conocer las experiencias de la Ruta Digital en la zona 

Hasta Visviri, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, llegó la directora nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner, para conocer a Fortunata Villalobos, quien junto a otras 20 mujeres fueron parte de la Ruta del Empoderamiento digital. La directora visitó la provincia de Parinacota y también compartió con mujeres de Putre, Cosapilla y Socoroma. 

 

Contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la adquisición de herramientas digitales básicas e intermedias en usos económicos y sociales con enfoque de género, fue el objetivo de la Ruta para el empoderamiento digital, que se creó durante el año 2020 para enfrentar las brechas digitales en el contexto de pandemia y que para este 2021 entregará 120 kits de conectividad en la región de Arica y Parinacota. 

 

En mayo unas 20 participantes de diferentes localidades de la provincia de Parinacota, ubicada en la precordillera chilena, fueron parte del Taller de Empoderamiento Digital. Mujeres de Ticnamar, Saxamar, Belén, Chapiquiña, Socoroma, Chapiquiña, Putre y Visviri, superaron las barreras geográficas y de conectividad, para ser parte de este programa que también contribuye a disminuir el aislamiento en el que viven muchas mujeres. 

 

Junto a sus dos hijos y su pareja, Fortunata Villalobos lleva cerca de 10 años viviendo en la localidad de Visviri. “Actualmente me dedico al hilado de lana de alpaca, estoy aprendiendo a seleccionar las fibras. Mi tía es mi principal clienta, pues ella es artesana y compra mis lanas, las tiñe y teje, para confeccionar diferentes prendas”.  

 

Fortunata es una emprendedora que al igual que muchas otras en todo Chile podrá mejorar las ventas de su negocio gracias a lo que aprendió. “Participé en la Ruta para el Empoderamiento Digital de Prodemu, lo que me permitió aprender a usar celular e internet y así publicar mis productos en redes sociales para generar más ventas. Con estas herramientas podemos demostrar que nuestro trabajo es importante y bueno”. 

 

La Directora Paola Diez Berliner durante su recorrido señaló que el objetivo del programa se cumplió plenamente al llegar a zonas tan alejadas como Visviri. “Llegar hasta Visviri para conocer en persona los testimonios de estas mujeres empoderadas, que tienen ganas de superarse y derribar las barreras impuestas, que son muchas en esta zona del país, donde empieza Chile, es muy importante para el trabajo de PRODEMU, ya que nuestro sello y lo que siempre decimos es que somos el primer paso para el desarrollo de la mujer y que estamos en todas partes, desde Visviri a Tierra del Fuego, acompañando a las mujeres para que generen redes y alcancen su autonomía”.

    

De acuerdo al estudio sobre TICS del Centro de Estudios de PRODEMU, un 20% de las mujeres no poseen conexión a internet. Entre las principales razones, un 41,9% señala que “El costo del servicio es muy elevado”, seguido de quienes dijeron que “No sabe utilizar internet” 26,9% y “No saben utilizar smartphone o computador” siendo un 16,8%. Por último, un 2,4% señala que “No conoce los beneficios que ofrece internet”. 

 

Planta de Acopio de Fibra de Alpaca: funcionamiento sustentable para fortalecer la ganadería local 

 

Durante su visita en Visviri Paola Diez Berliner, visitó la Planta de Acopio de Fibra de Alpaca, en el marco de su visita a la provincia de Parinacota, y que funciona gracias a la utilización de paneles fotovoltaicos, fortaleciendo la comercialización de la principal actividad económica de manera sustentable, considerando el valor cultural que le otorgan los pueblos indígenas a la localidad.  

 

“Es sumamente importante que se involucre a todas las personas en el desarrollo de las actividades económicas locales, de esta manera se estará entregando autonomía a las mujeres y a sus familias, además de mantener vivas las tradiciones de las comunidades indígenas presentes en la región”, señaló Paola Diez Berliner.  

 

Actualmente y pese a las complejidades que trae consigo la pandemia, PRODEMU se encuentra capacitando a 15 mujeres en cuanto selección y clasificación de lana de alpaca, cubriendo las necesidades de mano de obra que existen en la planta de acopio y por sobre todas las cosas, entregándoles herramientas a las mujeres de Visviri para que puedan organizar su tiempo, el de sus familias y lograr una autonomía económica gracias a un oficio heredado de generación en generación.  

 

El Centro de Acopio y Procesamiento de Fibra de Camélidos tiene como objetivo poner en valor la fibra de camélido que se produce en la comuna fronteriza, gestionando su procesamiento y comercialización para fortalecer la principal actividad económica de este territorio que es la ganadería.