Primera Dama reconoce a adulta mayor que sacó su 4to medio en programa “Cumpliendo por un Sueño” de Prodemu y Compromiso País

La primera dama y Presidenta de PRODEMU, Cecilia Morel Montes, junto al Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez visitaron este miércoles en Viña del Mar a Raquel Rail Cornejo, quien a sus 65 años, culminó con éxito su nivelación de estudios a través del Programa ‘Cumpliendo un Sueño’, el cual se enmarca dentro de la iniciativa Compromiso País y que se hizo posible gracias al trabajo en conjunto de PRODEMU, Banco Santander, Instituto Profesional AIEP y la ONG Good Neighbors. En el Programa y hasta la fecha, han participado 395 mujeres de toda la región de Valparaíso. 

 

“Raquel representa a las mujeres chilenas que deciden poner en primer lugar sus prioridades, algo que no es sencillo, porque comúnmente nos postergarnos por la familia, sobre todo cuando no hay corresponsabilidad», comentó la Primera Dama.

 

También señaló que conocer el testimonio de Raquel Rail es un ejemplo de la perseverancia y compromiso que las mujeres tienen consigo misma y que, a pesar del tiempo, de haberse casado con 18 años, de haber tenido por 30 años un marido que nunca la apoyó, sino que más bien la anulaba y restringía al cuidado de los hijos y la casa, ella nunca abandonó ese sueño de terminar su 4° año medio.

 

“No me dejó terminar la educación media”

 

En su diálogo con la Primera Dama, Raquel Rail comentó; que «mi marido no me dejaba terminar mi educación media. Mi idea siempre fue estudiar de noche , pero él se oponía, y me decía que a esos lugares se iban a puro perder el tiempo. Así es que ahí quedé, en la casa, cuidando a mis hijos y sin posibilidades de terminar mi educación media”.

 

Hasta 8° Básico

 

Raquel llegó con sus estudios hasta 8° año básico. Estudió en la Escuela La Igualdad del Cerro Cordillera en Valparaíso, y no pocas veces en su vida se lamentó de no haber terminado el 4° año medio, frustración a su vez fue una motivación para estar instando permanentemente a sus tres hijos a terminar sus estudios medios y seguir siempre adelante por más.

 

Hoy, tras haber cursado con éxito su 4° Medio Laboral Raquel Rail comentó estar muy agradecida de PRODEMU. Se siente más segura de sí misma, empoderada, con menos miedo a enfrentar distintas cosas. Montó su emprendimiento de repostería, algo que soñó desde pequeña.

 

Cifras de escolaridad en Chile

Más de 4,9 millones de personas mayores de 18 años en Chile (36,7% de la población mayor de 18 años) no han completado los 12 años de escolaridad exigidos por la Ley 19.876 (2002) y no se encuentran estudiando, impactando directamente las oportunidades laborales y sociales de dicha población. Además, de esos casi 5 millones, un 55% corresponde a mujeres y un 45% a hombres.

 

De estos 4,9 millones de personas, 386.401 mil corresponde a personas entre 19 y 29 años, 728.981 mil al grupo etario entre 30 y 44 años, 1.485.223 millones a personas entre 45 y 59 años.

 

En cuanto a adultos mayores, en ese sector de la población se encuentran 2,3 millones de personas sin escolaridad completa, lo que representa cerca de un 67% de los adultos mayores en Chile. De ellos, 207 mil no tienen ningún tipo de estudios; 1 millón doscientos mil alcanzan un nivel educacional bajo (1° a 6° básico); 415 mil un nivel educativo medio (7° y 8° básico); y 438 mil un nivel de educación alto (1° a 4° medio).

 

Asimismo, y según la Casen 2017, este grupo representa un nivel de escolaridad de 8,3 años en promedio y solo un 14% habría alcanzado estudios superiores.

 

“Cumpliendo un Sueño”

 

Durante el año 2020, en el marco de la iniciativa Compromiso País que lidera la primera dama, Cecilia Morel, junto a PRODEMU se implementó el programa “Cumpliendo un sueño”, el cual se enmarcó dentro de la Ruta del Empleo Dependiente. Este programa fue financiado con recursos de Subvención Presidencial y de Prodemu.

 

El programa genera un proceso de nivelación de estudios en forma telemática para mujeres vulnerables que hayan desertado por diversos motivos del sistema educacional, permitiéndoles finalizar su educación básica y media, ahora puedan terminar su cuarto medio. El objetivo del programa es contribuir a que mujeres adultas que han desertado el sistema educacional finalicen su educación a través de nivelación y validación de estudios, entregando herramientas en el ámbito de estrategias de aprendizaje, métodos y hábitos de estudios, a través del apoyo telemático de tutores voluntarios.

 

El 2020 participaron cerca de 2.000 mujeres, de las cuales 1.285 se inscribieron para dar el examen teniendo una tasa de cerca de 90% de aprobación del examen de nivelación. Este año 2021 participaron 2.519 mujeres, de las cuales 2.421 se inscribieron para el examen de nivelación de finales de junio. Los resultados serán entregados a finales de julio o principios de agosto.