Mujer Prodemu participará en Récord Mundial Guinness

 

A los pies del cerro Ñielol, en la ciudad de Temuco, 500 tejedoras mapuches de todo el país se reunirán para crear el telar más grande del mundo, el cual tendrá una extensión de un kilómetro.

 

En este importante hito denominado como “Ngüren 1Km”, que se desarrollará en enero de 2022 y que busca batir el Récord Mundial Guinness, participará Brígida Lincopi, mujer Prodemu de la comuna de San Bernardo, experta en la práctica del arte textil mapuche, quien se prepara desde 2020 junto a otras tejedoras.

 

“Es muy emocionada de participar en este evento porque vamos a ser reconocidas internacionalmente y porque es una gran oportunidad para valorar el trabajo de las tejedoras y la cultura ancestral”, afirma la emprendedora.

 

El Relmu Witral o Telar del Arcoíris que simboliza a la naturaleza será exhibido en el Museo del Louvre en París y en el Instituto Smithsonian de Nueva York.

 

Según explica la tejedora, “desde niña vengo trabajando y perfeccionando el ancestral arte textil mapuche, un conocimiento heredado de mi abuela”.

 

La mujer emprendedora ha participado en diversas Rutas de Aprendizaje de Prodemu con la finalidad de potenciar su negocio (K- Witral) de producción de piezas en telar tradicional mapuche, elaboradas a mano desde el hilado hasta el teñido con lana de oveja.

 

Adicionalmente, la tejedora comenta que hace tres años comenzó a impartir talleres para enseñar y transmitir este arte como una forma de expresar y canalizar sentimientos.

 

Cabe destacar que el evento “Ngüren 1Km” es organizada por Fundación Chilka y, cuenta con el patrocinio de diversas instituciones tanto públicas como privadas.