PRODEMU en Valparaíso dio ‘el vamos’ a agenda articulada público–privado que hará frente a los efectos de la Pandemia

Para la directora regional el trabajo colaborativo entre los líderes de la región permitirá un impacto real en este serio revés que enfrentan hoy las mujeres.

 

Para nadie es un misterio que la pandemia ha afectado con mayor crudeza a las mujeres, cifras de desempleo muestran un retroceso en más de 10 años en los niveles de participación laboral, y lo que es más complejo aún, cerca del 90% de ellas no ha vuelto a emplearse. A ello se suman otros factores de salud mental como el empeoramiento del estado de ánimo, problemas para dormir, y la sensación de depresión constante. Conscientes de esta realidad PRODEMU en Valparaíso dio el punto de partida para articular una intensa agenda de trabajo público-privado en la Región que aborde este serio revés que afecta a las mujeres. 

 

En ese contexto, hace unos días la directora regional de PRODEMU en Valparaíso, María Isabel Molina, dio ‘el vamos’ al primer Consejo Regional de Género, instancia que convocó a los principales líderes del territorio tanto públicos como privados, con miras a articular un trabajo conjunto que coloque a las mujeres en el centro de las políticas de mitigación y recuperación de la crisis.

 

“Tenemos el absoluto convencimiento que en la medida que nos articulemos entre las entidades públicas y privadas de la región, sumando esfuerzos, políticas, recursos y acciones, podremos generar un impacto efectivo en este serio revés que enfrentan hoy las mujeres producto de la pandemia. Esta es una realidad que se da en todo el país, de la que nos hacemos cargo como Fundación PRODEMU a través de nuestros Programas, y que se visibiliza con más fuerza en las regiones de mayor población como es la Región de Valparaíso, con más de 935 mil mujeres habitantes», comentó la Directora Regional de PRODEMU. 

 

Primero de tres

 

Explicó María Isabel Molina, que este Consejo Regional de Género es el primero de tres que están calendarizados para este periodo del año, y que además de colocar en la agenda pública el tema de los efectos de la pandemia en las mujeres, se está levantando una valiosísima información que permitirá –en una segunda derivada- adecuar con mayor precisión los planes y programas que PRODEMU implementará en los territorios próximamente.  

 

Entre las instituciones públicas y privadas que están participando de este Consejo Regional de Género PRODEMU Región de Valparaíso se encuentran: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ministerio de Desarrollo Social, Codelco, INDAP, Universidad de Valparaíso, Universidad de Las Américas, Ministerio de la Vivienda y Urbanismo,  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Senda Previene, Gendarmería de Chile, Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura a Pequeña Escala (Indespa), 3C Consulting, Universidad INACAP Valparaíso, Fundación Desafío Levantemos Chile, Centro de Reinserción Social, Valparaíso, y Fundación Orientación Migratoria, entre otros.