Lanzan en Ñuble campaña “Violencia Oculta” para prevenir el maltrato psicológico contra las mujeres

PRODEMU lanzó en Ñuble la campaña “Violencia Oculta», la cual busca alertar y prevenir a la comunidad sobre la violencia invisible o violencia psicológica en contra de las mujeres, la que es normalizada por gran parte de la población.

 

Este tipo de maltrato aumentó en un 68% en 2020 con respecto a 2019, incrementando las denuncias ante Carabineros y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género tanto en hechos de violencia psicológica como de violencia intrafamiliar (VIF). Es así como PRODEMU realizó en febrero 2021 un estudio llamado “Encuesta nacional sobre la desmitificación del amor romántico y violencia simbólica”, que arrojó que un 77% de las encuestadas ha sufrido este tipo de violencia en su relación de pareja -por lo menos- una vez.

 

Esta campaña -que se realiza en las 16 regiones del país- se basa “en el iceberg de la violencia realizado por Amnistía Internacional, que muestra la violencia en conflictos sociales, ya que la violencia es como un iceberg; la violencia física es solo una pequeña parte del conflicto y por eso PRODEMU hace un llamado a suprimirla”, explicó la directora nacional de la Fundación, Paola Diez.

 

La directora regional de PRODEMU, María Cecilia Varas Benavente, expresó que “como en un iceberg el comienzo de la violencia está debajo del agua, empieza con el grito, con la humillación, con el control y con matar toda la autoestima de la mujer y como sociedad no debemos normalizar más este tipo de conductas. Debemos cuidar el vocabulario y las acciones dentro de las relaciones de pareja y el llamado es a parar desde un principio todo aquello que nos afecta negativamente y nos duele en el corazón”.

 

Los lienzos de la campaña, que exponen que un 16% de las encuestadas declaró que su ex pareja las han amenazado con quitarles los hijos o que un 32% manifestó que sus parejas les han prohibido ver a sus amigos, entre otras lamentables cifras, se podrán observar en el frontis del municipio de Yungay, en la plaza de Armas de San Fabián y en la intersección de las calles Nicolás León y Maira Castellón en Ñipas.

 

“Vamos a llegar con la campaña Violencia Oculta a toda la región para que juntas y juntos digamos NO al maltrato en contra de las mujeres. Por esto, valoro el apoyo de las municipalidades de Yungay, San Fabián y Ránquil que aceptaron la invitación para sumarse a la campaña instalando gigantografías en lugares emblemáticos de sus comunas, para que tanto mujeres como hombres observen, razonen y recapaciten antes de que el maltrato escale y lamentemos un nuevo femicidio”, señaló María Cecilia Varas.

 

Si quieres saber más sobre la Campaña Violencia Oculta ingresa en https://www.prodemu.cl/campana-violencia-oculta/.