1 de octubre Día del Adulto mayor: lo que ellos y ellas merecen

 

Hoy 1 de octubre se conmemora el día del adulto mayor y este año, el suicidio de una pareja de adultos mayores en Conchalí así como el incendio de un asilo de ancianos en Chiguayante en el que fallecieron 10 mujeres, entre otros casos, visibilizaron la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas mayores de 65 años, que representan el 11.4% de los chilenos, según el último Censo.

 

Este tipo de noticias si bien conmueve a muchos, moviliza a pocos. Según la Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor (Encavidam), de la Subsecretaría de Previsión Social, el 59% de los adultos mayores declara que su situación económica es “regular”, y un 42% dice que su salud es “buena” o “muy buena”. Sin embargo, un 46% señala que se siente menos feliz que cuando eran jóvenes.

 

Las brechas de género también se hacen sentir. Mientras que el 54% de los hombres está ocupado, sólo el 22% de las mujeres trabaja. Por otra parte, las mujeres tienen un 7% menos en los  indicadores sobre calidad de vida sobre ingresos, y gastan casi tres veces más en salud que los hombres.

 

Es fundamental mejorar la red de apoyo social a los adultos mayores y a su vez, cambiar la percepción negativa sobre la vejez a nivel social. Debemos generar un cambio de paradigma en cuanto al aporte de los adultos mayores y que no es valorado por la ciudadanía.

 

Chile se encuentra en un proceso de envejecimiento, con una expectativa de vida de 83 años en el caso de las mujeres, por tanto, las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera de establecer una política de envejecimiento positivo y preocuparse por su calidad de vida, adquiere mayor relevancia cada día.

 

El 22% de las mujeres PRODEMU tienen 60 años y más, quienes participan en los programas Apoyo a familias, Autonomía Económica de la Mujer, Mujeres Rurales y en Promoción y Desarrollo de la Mujer. Uno de nuestros objetivos es continuar con el levantamiento de las necesidades de capacitación en temas asociados a la prevención del maltrato a los adultos mayores, liderazgo al interior de organizaciones comunitarias, emprendimientos urbanos o rurales para ingresar al mercado laboral o para aumentar sus ingresos debido a las bajas pensiones. De esta forma contribuir al empoderamiento, desarrollo personal, la difusión y reconocimiento de sus derechos, deberes y dignidad de todas las mujeres.

 

En PRODEMU fijamos dentro de nuestros lineamientos el trabajo con mujeres adultas mayores, aprovechando la transversalidad de nuestros programas de trabajo que nos permiten realizar talleres de cuidados a adultos mayores, así como su acompañamiento a través de talleres de arte, teatro y cultura, que permiten entregar herramientas que impactan directamente en su calidad de vida. Nuestras y nuestros mayores de edad se lo merecen.

Paola Diez Berliner, 
Directora Nacional 
Fundación PRODEMU