Home Biblioteca de las Mujeres
by webProdemu

A partir del 8 de marzo de 2021, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, PRODEMU pone a disposición de la comunidad la Biblioteca de las Mujeres (biblioteca pública N°562), ubicada en calle Agustinas 1389, Santiago. 

Al ser la primera y única Biblioteca de las Mujeres del país, cuenta con libros y documentos con perspectiva de género, feministas, que hablan de las necesidades y problemáticas de las mujeres, escritos por autora o cuyas protagonistas sean mujeres. Se encuentran en esta Biblioteca todas las ramas de la literatura, novelas, cuentos, poesía, ensayos, dramaturgia, comics. La Biblioteca está abierta para hombres, mujeres y niños y niñas, con lugar de estudio y computadores a disposición, y cuenta con un catálogo en línea, creado para una mayor comodidad y para satisfacer las necesidades de búsqueda de lectoras y lectores. 

Se trata de un espacio de encuentro entre literatura, pensamiento y conocimiento, a través de un número importante de libros y la realización de actividades relacionadas con el quehacer cultural, es una Biblioteca Viva que espera, a partir de las letras, avanzar en generar conciencia de género que permita alcanzar la anhelada igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades entre hombres y mujeres en Chile. 

ESPECIAL DEL MES

ESPECIAL DÍA DEL/LA PERIODISTA

Este mes se conmemora la publicación en el Diario Oficial en 1956m de a Ley Nº12.045 que crea el Colegio de Periodistas de Chile. La Biblioteca de las Mujeres saluda a todos los profesionales de las comunicaciones y especialmente a aquellas periodistas que nos han deleitado con sus libros o asombrado con sus investigaciones:

Mercedes Ducci

Patricia Verdugo

Alejandra Matus

Faride Zerán

María Olivia Monckeberg

Mónica González

Raquel Correa

Isabel Allende

Actividades en la Biblioteca de las Mujeres

#Tallergratuito
Libros, imaginarios
y feminismo

Este taller gratuito dictado por la periodista Antonella Estévez, busca reflexionar respecto a los imaginarios que la literatura ha construido respecto a los roles de género y sus efectos en las miradas y formas de habitar el mundo. También se analizarán los cambios en los discursos y los avances que se han de hecho desde el feminismo. 

El Taller comienza el martes 20 de julio 2021 a las 19.00 hrs. y se realizará a través de la plataforma zoom en 3 sesiones de 90 minutos cada una. Cupos limitados.

#Díadelpatrimonio
Conversatorio
Mujer y patrimonio

En el #DíadelPatrimonio te invitamos a conectar a las 11.00 hrs con el conversatorio realizado el 28 de mayo vía zoom: ⁣

«𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫 𝐲 𝐏𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐨: 𝐫𝐞𝐬𝐠𝐮𝐚𝐫𝐝𝐨, 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐝𝐢𝐟𝐮𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐥𝐢𝐭𝐞𝐫𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐟𝐞𝐦𝐞𝐧𝐢𝐧𝐚».⁣⁣

⁣⁣La transmisión se realizó a través del canal de YouTube del Servicio Patrimonio y aquí te compartimos el link para que puedas verlo si es que no pudiste estar presente en esta actividad. 

Conversatorio
Igualdad de participación de las mujeres en la Cultura

𝐓𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨 «𝐈𝐠𝐮𝐚𝐥𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚», este 27 de abril a las 10:30 hrs, vía zoom con Paola Diez B., Directora Nacional de PRODEMU; Carlos Maillet, Director Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y Gladys González, Poetisa chilena, para hacer un repaso sobre la participación femenina en la historia de la literatura chilena y analizar sobre desafíos futuros que promuevan la integración en el mundo del libro.

¡𝐓𝐞 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬!⁣

Recomendados

Recomendado del Mes
Isabel Allende

mujeres del alma mía

Este mes recomendados el libro de Isabel Allende: «Mujeres del alma mía. Sobre el amor impaciente, la vida larga y las brujas buenas». 

Además, te comentamos que en la Biblioteca también puedes encontrar otros libros de la autora como «La casa de los espíritus», » el bosque de los pigmeos» y «Retrato en sepia».

Recomendados
de la semana

Este semana te recomendamos un mix de libros de diversos temas y estilos: «Orlando», Virginia Woolf⁣; «Una Mujer», Annie Ernaux;⁣ «Cuentos para niñas sin miedo», Myriam Sayalero⁣; «Todo lo que necesito ya está en mí», Rupi Kaur⁣ y «Gabriela Mistral, la pasión por enseñar». Editado por Cristian Warnken.⁣

Autoras
Nona Fernández

autoras nona fernandez

En la Biblioteca de las Mujeres contamos con los siguientes libros de Nona Fernández: «Space Invaders» (1971), «Preguntas frecuentes» (1971) y «Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado», donde participó Nona Fernández como una de sus autoras. 

¿Te gustaría recomendarnos un libro?

En la Biblioteca de las Mujeres siempre estamos incorporando nuevos libros y nos gustaría poder ir integrando libros que sean de interés de todos y todas. Si tienes un libro que consideras que deberíamos incorporar en nuestra biblioteca, que haya sido escrito por una mujer, hable de feminismo o consideras que es un aporte… ¡escríbenos!

PREGUNTAS FRECUENTES

Todas las personas pueden registrarse en la Biblioteca de las Mujeres para ser soci@s. Si la persona es menor de edad (menor de 18 años), necesita registrarse con un/a tutor/a.

NO. En la Biblioteca de las Mujeres pueden ser soci@s todas las personas, hombres, mujeres u otros. 

Porque busca visibilizar a las mujeres y el aporte que han significado en la literatura. 

NO. También tenemos libros escritos por hombres que escriben sobre mujeres, feminismo o son un aporte. 

Nuestra intención es llegar a todo Chile, para ello comenzamos con un punto de partida y ese fue en nuestra oficina nacional que se encuentra en Agustinas 1389, Santiago Centro, en la Región Metropolitana. Estamos viendo la forma de poder llegar a todas las regiones.