Home Biblioteca de las Mujeres
by webProdemu

AGENDA

Lunes 24 de enero: nuevamente se atenderá público presencial (la biblioteca estuvo cerrada por remodelación). , Viernes 4 de marzo: ceremonia de reinauguración de la biblioteca

CONTACTO Biblioteca de las Mujeres

Dirección: Agustinas 1389 - Teléfono: 229640504 - Mail: bibliotecadelasmujeres@prodemu.cl

Síguenos en nuestras
nuevas redes sociales

Estimadas socias y socios: 

¡Estamos felices! La Biblioteca de las Mujeres ha ido creciendo y después de un período de remodelación, hemos decidido contar con nuestras propias redes sociales. 

Esperamos que nos sigan y éstas sean un espacio para interactuar y compartir. 

Destacada del mes:
Doris Lessing

Doris Lessing

El 16 de abril de 1962 Doris Lessing publica el Cuaderno dorado. Su protagonista, Anna Wulf, es una escritora divorciada que decide escribir sus vivencias en distintos cuadernos de colores, reserva el cuaderno dorado para retratar todos sus “hilos sueltos” y la búsqueda de su identidad personal, femenina, política.  

Doris Lessing, autora británica, recibió el Premio Nobel de Literatura el 2007.  El Cuaderno dorado es considerada la obra fundamental de esta autora y se encuentra en la Biblioteca de las Mujeres junto a Memorias de una superviviente y El quinto hijo. 

Autoras:
Marcela Serrano

Marcela Serrano

Nosotras que nos queremos tanto, fue la primera novela que Marcela Serrano publicó (1991). Con ésta obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que le sirvió para consolidar su carrera literaria. De faceta artística, se licenció de Grabado en la Universidad Católica en 1983, años antes había regresado del exilio en Roma.

Es una autora que en su obra aborda la condición femenina desde un prisma feminista, siendo reconocida en las letras de América Latina.

La Biblioteca de las Mujeres cuenta con sus libros, Nosotras que nos queremos tanto, Diez mujeres y Hasta siempre, mujercitas.

Ven por estos ellos a Agustinas 1389, Santiago Centro.

Noticias Biblioteca de las Mujeres

Recomendados

Recomendados de la semana

Esta semana la Biblioteca de las Mujeres te recomienda cinco libros que podrás encontrar en Agustinas 1389, Santiago Centro.

Te recordamos que la biblioteca es pública y gratuita. ¡Ven a visitarnos! 

 

  • Abrir el melón: una década de periodismo feminista de June Fernández. Este libro pone en el debate temas que generan reflexión y que no han sido masivamente visibilizados tales como, la cultura de la violación, discursos de las gitanas y cristianas feministas, reggaetón queer, entre otros. La autora que es periodista aborda los temas con responsabilidad y arrojo.  

  • Mujer y poder. Cómo y por qué feminizar la política de Jenn Díaz: aborda lo político como un espacio a llenar. Parte el recorrido con las primeras sufragistas llegando hasta tiempos más contemporáneos, en que las mujeres progresivamente han entrado a ese círculo tradicionalmente vetado a ellas.  

  • El cuidado infantil en el siglo XXI de Eleonor Faur. ¿Cómo se compatibiliza el trabajo remunerado y las labores de crianza? ¿Es una problemática, personal, familiar o social? Son algunas de las cuestiones que aborda la autora con una mirada sociológica, al mismo tiempo que abandona la naturalización del maternalismo y el rol de la mujer como la “cuidadora ideal”. Propone repensar la organización social de la crianza, incluyendo políticas públicas en esta materia.  

  • Mary Wollstonecraft: pionera  feminista de Mercedes Osuna: indaga en la figura de Mary Wollstonecraft (1759-1797) quien revolucionó a la sociedad de su época con la publicación de su texto Vindicación de los derechos de la mujer (que postulaba la necesidad que las mujeres accedieran a educación y a la vida política)El texto de Osuna explica las influencias que tuvo desde el punto de vista intelectual y afectivo.  

  • Mujeres del alma mía de Isabel Allende. A través de un relato personal su autora cuenta su relación con el feminismo desde su infancia hasta el día de hoy. Se acompaña de otras mujeres tales como su añorada Paula o la agente Carmen Balcells y escritoras como Virginia Woolf o Margaret Atwood. También en su relato, da cuenta que siempre hay espacio para el amor. 

 

Especial del mes

Actividades en la Biblioteca de las Mujeres

#ClubLiterario
Recorrido por las Autoras del Mundo

Club literario: Recorrido por las Autoras del Mundo, busca generar un espacio de encuentro y reflexión en torno a la literatura realizada por escritoras de distintas latitudes.

La iniciativa se realizará vía zoom los jueves 13, 20 y 27 de enero a las 16:00 horas. La primera semana se revisará el libro Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria), la segunda sesión abordará Los Monólogos de la vagina de Eve Ensler (EEUU) y la última, la obra El Árbol de María Luisa Bombal (Chile).

#Tallergratuito
Un camino por la literatura a través de historias de Mujeres del Mundo

La #BibliotecadelasMujeres les invita a un nuevo taller gratuito «𝐔𝐧 𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐥𝐢𝐭𝐞𝐫𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐚 𝐭r𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐮𝐧𝐝𝐨» junto a la experta en análisis literario, Carla Araneda. Este taller a través de la lectura y análisis de escritoras de diversas partes del planeta, busca conocer y comprender a través de historias de mujeres, las miradas de lo femenino en el mundo. El taller se realizará el jueves 16 de diciembre 2021 a las 16.00 hrs.

#Tallergratuito
Ficción y realidad: formas de violencia contra la mujer en la literatura chilena

Este taller gratuito busca ahondar en los tipos de violencia, tanto simbólica como física, que se encuentra presente en la literatura. Además, en el taller se buscará el por qué y para qué del feminismo, indagar en su origen y cómo transciende todos los ámbitos de la vida de las mujeres.

El Taller se realizará el miércoles 24 de noviembre 2021 a las 17.00 hrs. 

¿Te gustaría recomendarnos un libro?

En la Biblioteca de las Mujeres siempre estamos incorporando nuevos libros y nos gustaría poder ir integrando libros que sean de interés de todos y todas. Si tienes un libro que consideras que deberíamos incorporar en nuestra biblioteca, que haya sido escrito por una mujer, hable de feminismo o consideras que es un aporte… ¡escríbenos!

PREGUNTAS FRECUENTES

Todas las personas pueden registrarse en la Biblioteca de las Mujeres para ser soci@s. Si la persona es menor de edad (menor de 18 años), necesita registrarse con un/a tutor/a.

NO. En la Biblioteca de las Mujeres pueden ser soci@s todas las personas, hombres, mujeres u otros. 

Porque busca visibilizar a las mujeres y el aporte que han significado en la literatura. 

NO. También tenemos libros escritos por hombres que escriben sobre mujeres, feminismo o son un aporte. 

Nuestra intención es llegar a todo Chile, para ello comenzamos con un punto de partida y ese fue en nuestra oficina nacional que se encuentra en Agustinas 1389, Santiago Centro, en la Región Metropolitana. Estamos viendo la forma de poder llegar a todas las regiones.