Campaña Mundial ONU Mujer "HeForShe"

Con la amplia participación de reconocidos rostros masculinos de distintos ámbitos de la vida nacional, la campaña mundial "HeForShe" ("NosotrosConEllas"), impulsada por ONU Mujeres y la Dirección Sociocultural de la Presidencia, pretende terminar con las desigualdades y estereotipos de género a través de la participación activa de hombres y niños como defensores y partícipes de este cambio.
Los índices de violencia contra mujeres y niñas se mantienen elevados en América Latina y el Caribe, donde una de cada cuatro mujeres ha enfrentado, en al menos una ocasión, violencia por parte de su pareja, según datos de OPS. Adicionalmente, el 29 % de las mujeres en la región no posee ingresos propios. Frente a esta realidad, las organizaciones e instituciones que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres, junto a otras organizaciones de la sociedad civil han avanzado mucho en la búsqueda de la igualdad. Sin embargo, al ritmo actual, tomaría uno 81 años para alcanzar la igualdad de género.

Por esta razón es que necesitamos el compromiso de más hombres que aporten con acciones concretas
a cambiar definitivamente el paradigma de como se manejan hasta ahora las relaciones entre hombres y mujeres.

¿Cómo participar?

tit

Únete al compromiso, firmando en el siguiente link y vota por una o varias de las áreas según tu interés:
Educación, Salud, Identidad, Violencia, Trabajo y Política.

campañ heforshe

 

tit

Revisa las acciones concretas que se muestran este video:

tit

Realiza proyectos que impacten favorablemente tu entorno como estos ejemplos:

- En la India, Arunachalam Muruganatham, desarrolló una máquina productora de toallas sanitarias económicas para asegurarle un suministro de toallas sanitarias de bajo costo a las mujeres y niñas de su país. Apenas 1 de cada 10 mujeres de la India utiliza toallas sanitarias. Durante su menstruación, las niñas y mujeres enfrentan severas restricciones sociales en la India, y se les impide asistir a la escuela, a los lugares de trabajo, a los templos y celebraciones.

- En Paraguay, el joven biólogo Alejandro Bonzi fundó una asociación de productores y consumidores que permite a las mujeres rurales de su país vender sus frutas y legumbres orgánicas sin intermediarios a un precio justo.

A través de su asociación, ha empoderado a cientos de mujeres rurales paraguayas, permitiéndoles generar sus propios ingresos y asegurándoles una paga justa por su producción.

Directrices para acciones y áreas de interés

Este espacio va especialmente dirigido a las oficinas de Prodemu a lo largo del país, sin embargo esta disponible a la comunidad en general, para clarificar y apoyar la realización eventos de lanzamiento de la campaña, conversatorios, encuentros y otros, idealmente estas deben ser acciones que junto con explicar la campaña heforshe, sean una instancia de reflexión sobre las 5 áreas de interés destacadas por ONU Mujeres descritas a continuación.


Dejamos también un botón para descargar material gráfico de apoyo en PDF.

AREA EDUCACION SALUD IDENTIDAD TRABAJO VIOLENCIA

La educación no es sólo un derecho humano, es también la forma más eficaz de hacer crecer las economías, crear comunidades saludables y eliminar la desigualdad. HeForShe cree que cada niño y niña tiene el derecho a una educación que los considere como personas y los empodere en sus comunidades.

Para muchos de nosotros, las aulas son donde aprendemos nuestras primeras lecciones difíciles acerca de los prejuicios de género. Aquí hay algunas maneras de ayudar a convertir tu escuela en un motor de oportunidades para todos los estudiantes.

• ¿Qué significa para actuar "como una niña" o "como un hombre"? Cuestione y mencione en voz alta los comentarios que considera divisores de género entre los estudiantes y profesores. Hágales notar a su interlocutor que observaciones así refuerzan los estereotipos de género.

• Frenar el acoso
Los acosadores virtuales se alimentan de tu silencio. Alienta a tus amigos y seguidores a enviar mensajes de apoyo a las víctimas de acoso y "trolleo" en las redes sociales. Con ello estarás ayudando a convertir Internet en un espacio seguro para todo el mundo.

• Enseñar a un Maestro
Ayuda a los educadores a capacitarse para crear la igualdad en las aulas. La Guía de la UNESCO para la igualdad de género en las políticas y prácticas de la formación del profesorado, es una buena herramienta para la inclusión de los temas de igualdad de género en la formación docente.

Un mundo con igualdad de género comienza con tener la misma oportunidad a una vida plena y saludable. Pero las brechas en la atención de la salud materna, la devastación del VIH / SIDA, y los efectos perjudiciales de los matrimonios infantiles le están robando a las mujeres y niñas esta oportunidad.

HeForShe cree que todos tenemos el derecho a tomar decisiones sobre nuestros cuerpos, nuestros compañeros y nuestra familias.

• Rompiendo el tabú
Realmente la vergüenza no tiene problemas de salud. Hablar abiertamente sobre temas de higiene y salud sexual para ayudar a otros y otras puede evitar graves problemas a causa de la desinformación.

• Tú decides
Nuestra salud es nuestra preocupación. No aceptes que los médicos discutan asuntos de salud de las mujeres adultas con otras personas (cónyuges, padres) que no sean ellas.

Nadie debe ser frenado por los estereotipos negativos acerca de quiénes son, a quiénes aman, o la forma en que se expresan. HeForShe está trabajando para ampliar la dignidad humana y la libertad para todos nosotros.

El prejuicio es algo más que una actitud, es un desafío a nuestra libertad personal. Aquí hay algunas maneras de defender la diversidad.

• Ojo con la publicidad
Los consumidores tienen voz. Usa el hashtag #NoLoCompres del Proyecto de Representación que llama la atención a las empresas que utilizan estereotipos ofensivos para vender sus productos.

• Sé real
La masculinidad no significa ignorar tus sentimientos. Hay que tener la fuerza para hablar cuando se está enfrentando emociones difíciles - y ayudar a otros a enfrentarlas también.

• Libertad e igualdad
Únete a la campaña Libertad e igualdad, de las Naciones Unidas para apoyar los derechos humanos a nivel mundial para todos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Según algunas estimaciones, la igualdad de género en el lugar de trabajo no se alcanzará hasta el año 2095. HeForShe está tomando medidas hoy para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que éstas reciban una remuneración justa.

Discutir sobre desigualdad en el trabajo puede ser difícil, pero hacer algo al respecto puede resultar todavía más difícil. Estos son algunos consejos que te ayudarán a erradicar las diferencias de género en el trabajo.

• Ojo con las bromas
Algunos "chistes" no son realmente divertidos. Confrontar los discursos discriminadores es simple: no seguir el "juego", o recordar en voz alta que el lenguaje ofensivo crea un ambiente tóxico para todo el mundo, hacen una gran diferencia.

• Ponerse a trabajar
No todos los hombres quieren hacer trabajo físico. No todas las mujeres quieren tomar notas. Se pueden rotar las responsabilidades para las tareas comunes y asegurarse de que todo el mundo tenga la oportunidad de trabajar.

• Abre la puerta
Cuando abras una vacante de trabajo, insiste en ver diversos candidatos y candidatas para cada puesto. Seleccionar a alguien por sus méritos y no solo por su apariencia también marcan la diferencia a la hora de construir un espacio laboral más justo.

Todos los días en países de todo el mundo, las mujeres y las niñas experimentan los actos de violencia que van desde el acoso virtual, el maltrato doméstico y la trata de personas. Esto tiene que parar HeForShe quiere construir un mundo en el que ninguna mujer tenga que temer, simplemente por serlo.

Usted no tiene que ser un héroe para unirse a la lucha contra la violencia basada en el género, pero el cambio real requiere que todos nosotros hacemos lo que podemos. Aquí hay algunas maneras de ser inteligentes acerca de ser seguro.

• Sin Trolls
Lo que sucede en el espacio virtual y las redes sociales es un asunto de todos. Reportar la intimidación y comentarios abusivos de inmediato a un padre, maestro o administrador del sitio, ayudan concretamente a frenar este tipo de violencia.

• Educar para la paz
Hay que entregarle a los y las jóvenes las herramientas para poner fin a la violencia basada en el género antes de que comience. El programa de educación no formal de ONU Mujeres y la Asociación Mundial de las Guías Scouts. "Voces contra la violencia" puede ser una muy buena ayuda de orientación para ello.