Menú Principal
3 de Octubre de 2017

400 alumnas del Liceo N°1 participaron en conversatorios PRODEMU sobre Derechos Sexuales y Reproductivos

En los encuentros, encabezados por la Directora Nacional de la institución, Pamela Farías, y la Directora del establecimiento, Inés Aqueveque, estudiantes de 4to medio plantearon  inquietudes sobre la ley que despenaliza el aborto en tres causales, métodos anticonceptivos, prevención de la violencia en el pololeo y el respeto a la identidad de género, entre otros temas.

Para Antumalen Urrutia, alumna de 4° medio A del Liceo 1 Javiera Carrera, no es extraño que la Presidenta de la República Michelle Bachelet haya cursado sus estudios secundarios en sus aulas. “Así como ella -señala la joven- son muchas las mujeres importantes que han pasado por acá, lo que sucede es que han sido invisibilizadas porque las historia la escriben los hombres”.

Clara y concreta, su reflexión lejos del resentimiento discursivo, evidencia un interés por reivindicar la participación social de la mujer en la historia nacional, lo que es secundado por un fuerte aplauso de decenas de compañeras de curso, junto a quienes Antumalen asistió al Conversatorio “Derechos Sexuales y reproductivos: Nuestro Cuerpo un Territorio de Derechos”, realizado por la Fundación PRODEMU en el emblemático establecimiento educacional.

El encuentro, que se dividió en dos jornadas -la primera el lunes 25 de septiembre en el teatro del liceo y la segunda el lunes 02 de octubre directamente en las aulas- convocó a cerca de 400 alumnas de los diez 4° medio que hay en el establecimiento, y el énfasis que la Directora Nacional de la institución, Pamela Farías, quiso potenciar fue acercar a las jóvenes a temas de interés para las mujeres y de paso destacar los avances alcanzados en la Agenda de Género del Gobierno.

“En PRODEMU estamos realizando un trabajo importante para socializar los derechos de la mujer entre estudiantes secundarios de todo el país, porque consideramos que abordar desde la adolescencia temas como el desarrollo de la conciencia de género o los recientes logros en materia de derechos sexuales y reproductivos, por nombrar algunos, es fundamental para promover un cambio cultural tendiente a hacer que nuestra sociedad sea más justa y equitativa”, afirmó.

Danixa Navarro, gestora de PRODEMU, fue una de las cuatro expertas institucionales en temas de género que junto a  Farías, dialogaron con las estudiantes, y valoró la recepción de parte de las alumnas, a quienes calificó como una audiencia muy interesada en saber más sobre sus derechos y la diversidad sexual.

“Las chicas le dieron importancia al cambio generacional que ha habido en nuestra sociedad y el cómo se piensa la sexualidad ahora, a su edad, en relación a cómo lo vivieron sus madres o sus abuelas, en un contexto más conservador y ligado a la reproducción. El tema de la diversidad también fue materia de reflexión y pudieron comprender que desde los enfoques de derecho y de género, la hétero normatividad podría deconstruirse en base a pensar que todas las personas somos libres de tener una sexualidad plena”.

Concebidos como un espacio para hablar de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los conversatorios, donde también participó la alumna de 3ro medio y Delegada de la Comisión de Género y Sexualidad, Catalina Parra y las orientadoras de 4tos medio, Lucrecia Mateluna y Marly González, dieron pie para que las estudiantes expresaran sus inquietudes sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y violencia en el pololeo.

Así lo plantean María Fernanda Morales y  Nicole Robles del 4° Medio E, para quienes el aumento del contagio del VIH principalmente en la población juvenil o los diversos casos de femicidio registrados entre parejas jóvenes es una alerta “sobre la que necesitamos que se converse más en instancias como esta, donde podamos saber cómo enfrentar este tipo de temas que son realmente preocupantes”.

Quien también asistió al conversatorio fue Luiz Santos de Oliveira, encargado de Sexualidad del Departamento Psicosocial de la Municipalidad de Santiago, que planteó como  fundamental que los derechos sexuales y reproductivos  se aborden desde todas las perspectivas, con una mirada amplia y transversal y que involucre a distintas esferas, incluyendo la educativa a través de programas de educación sexual presentes en las aulas.

El psicólogo brasileño, a cargo de diseñar el plan de educación sexual de los 46 colegios municipales de Santiago, señaló que “hay experiencias en que el tema se aborda en matemáticas a través de gráficos que en lugar de tener información económica, están construidos con información actualizada en torno a la sexualidad”.

Para Lucrecia Mateluna, la orientadora del liceo con quien PRODEMU coordinó los conversatorios, la experiencia motivó a las alumnas a profundizar sus conocimientos, resolver dudas en un espacio de confianza, lo que se evidenció en el nivel y calidad de las reflexiones y preguntas realizadas.

“Es tanto el interés que generó el conversatorio en la comunidad escolar, que el Centro de Alumnas hizo una solicitud formal para que el tema de la violencia en el pololeo sea tratada con los padres y apoderados, lo que se concretará el próximo 25 de octubre. Ellas reconocen la necesidad  de  que estos temas sean tratados al interior de su hogares”.

Asimismo, profesionales de PRODEMU ya preparan tres jornadas de capacitación con docentes y orientadores los días 6, 13 y 27 de noviembre.