Menú Principal
31 de Agosto de 2017

50 Mujeres elquinas son parte de taller que les permitirá desarrollarse en técnicas de depilación

En la sede de la población Gabriela Mistral se está desarrollando un taller para mujeres de toda la comuna que las certificará en técnicas de depilación. Las clases se desarrollan por SENCE mediante los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) y el programa Más Capaz con el apoyo del municipio de Vicuña y la Fundación PRODEMU.

Son más de 50 las participantes las cuales vienen de distintas localidades de Vicuña, con el propósito de seguir potenciándose como futuras emprendedoras, tal como lo destacó Shonny Muñoz, Coordinadora de la Oficina de la Mujer. “Las mujeres están ahora en su parte de práctica porque la teórica ya terminó y es súper relevante tener estas capacitaciones ya que las mujeres de la comuna necesitan tener un ingreso o autonomía económica y ello solamente estará dado de adquirir algún oficio, prestar algún servicio o empezar con micro emprendimientos”.

Para las beneficiarias este taller se ha transformado en una oportunidad, no tan solo de surgir, sino de aprender de trabajos en equipo y de empoderarse con lo que son capaces de hacer, como lo demostró Leticia Acuña, vecina de la localidad de San Isidro, quien comenzó de manera dubitativa a asistir, pero que ahora ya anhela crear su propio centro estético junto a sus compañeras. “Este taller lo empecé con bastante miedo porque no creí que iba a ser como es y me gustó mucho el grupo que se formó y lo que nos enseñaron hizo que el curso estuviera espectacular. Estoy contenta porque se brinden estas oportunidades y lo ideal para nosotras sería formar un centro de depilación”.

Para lograr que las mujeres puedan concretar de manera eficaz lo aprendido en un próximo emprendimiento la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, pidió al Departamento de Fomento Productivo de la municipalidad de Vicuña su ayuda en materias de asociativismo, como lo relató la Directora Regional del PRODEMU, Carla Miranda. “Estamos capacitando 50 mujeres en Vicuña en conjunto con el Sence para que las mujeres conozcan las alternativas para formalizarse, por ello con la municipalidad estamos capacitando en la ley MEF para quien quiera aprender de manera individual y el cooperativismo para quien quiera hacerlo en comunidad y así entregar oportunidades para que tengan una mejor calidad de vida ellas y sus familias”.

Por su parte,  el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, enfatizó  en el aspecto solidario que llevan estas capacitaciones, ya que las mujeres que lo están desarrollando buscan también poder realizar operativos gratuitos por la comunidad para poder beneficiar a las vecinas elquinas. “Este taller les permite tener un oficio adicional y también ejercer lo aprendido, son todas mujeres de esfuerzo y por ello me da mucha alegría escuchar que ellas ofrezcan su mano de obra para hacer una actividad gratuita a las mujeres, así que como municipio ya nos coordinamos para apoyarlas”.

En las próximas semanas las mujeres serán certificadas y con ello ya podrán comenzar a ejercer todo lo aprendido de manera profesional.