Adultos mayores de Antofagasta y Calama reciben celulares gracias a convenio de Prodemu y Senama.

La entrega se enmarca en el programa educativo llamado “Ruta de Empoderamiento Digital”, en el cuál además de recibir un equipo telefónico, tendrán talleres de capacitación para aprender a utilizarlos.

Fundación Prodemu y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, participan en una colaboración en pro de los adultos mayores en la región, con la intención de capacitar a hombres y mujeres los cuales nunca han tenido acceso a un teléfono inteligente o a internet. Según un estudio de la subsecretaría de transportes y telecomunicaciones, más de un 49% de los adultos mayores de 60 años, nunca ha usado internet.

Es por esto que la directora regional de Prodemu Antofagasta, Angie Astorga recalcó que “es relevante que como fundación nos ocupemos de parear la brecha digital existente, más en estos tiempos de pandemia, donde la comunicación a distancia es primordial y relevante, no sólo les entregaremos un equipo, si no que nos preocuparemos de capacitarlos y de tener un seguimiento, para que logren utilizar estas plataformas de comunicación”.

Así mismo, el coordinador regional de Senama en Antofagasta, José Luis Carmona, señaló que “era sumamente necesario trabajar junto a Prodemu, ya que de esta manera podemos ayudar a nuestros adultos mayores a conectarse no solamente con sus familias y amigos, sino que también al no exponerse innecesariamente, ya que con estos equipos podrán realizar trámites que no requieren sean presenciales”.

Una de las beneficiadas de este convenio, es la señora Gladys García, quien a sus 81 años nunca ha tenido un teléfono celular “Alejados de todo el mundo, hoy el teléfono fijo no es suficiente para comunicarse con la familia, esto es una ayuda inmensa para nosotros, ya que podremos estar más cerca de nuestras familias y amigos”.

En total son 200 las y los que obtendrán este kit digital en la región entre ellos los que son parte del convenio con Senama. El kit digital, consta de un teléfono Samsung Galaxy A10S, un taller de capacitación de este mismo y 18 meses de plan ilimitado en llamadas e internet. Esta nueva Ruta de Prodemu pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República y es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel, el cual busca el empoderamiento de las mujeres, y en esta instancia disminuir la brecha digital de tanto mujeres como hombres.