Menú Principal
18 de Mayo de 2017

Alumnas de liceo de Concepción se capacitaron en identidad de Género

La charla formó parte de la quinta jornada de Escuela de Formación Política y Ciudadana con Identidad de Género de PRODEMU, que se lleva a cabo en la capital regional del Bío Bío.

 

Estudiantes del Liceo Técnico Femenino de Concepción asistieron a una exposición sobre el proyecto de ley de diversidad e identidad de género dictada por profesionales de Fundación Iguales. Al respecto, la directora regional de PRODEMU en Bío Bío, Carolina Toro, entregó un mensaje a las participantes y las llamó a ser protagonistas de los cambios, “las invitamos a ser la voz de esta generación de mujeres, de luchar y seguir avanzando por ustedes, sus hijas y sus nietas”, señaló.

Durante la jornada, expusieron Tammy Pustilnick, abogada, y  Francisco Emilio Cerpa, ambos de Fundación Iguales, capacitando a cerca de 35 alumnas de entre 15 y 18 años de edad, presidentas y representantes de curso de Primero a Cuarto Medio del liceo. Las alumnas participaron activamente de la actividad, aportando al taller con preguntas, experiencias y reflexiones que enriquecieron la jornada, la que se desarrolló en un ambiente de confianza y  compañerismo.

Las jóvenes se han manifestado entusiasmadas con la iniciativa, incluso han solicitado la posibilidad de realizar dos talleres más de lo planificado, ya que los temas y la manera en que son abordados, concitaron el interés de las asistentes a las charlas.

Así también lo destacó Tammy Pustilnick, quien indicó la importancia de poder trabajar con alumnas en etapa de formación, ya que “cuando uno habla de igualdad, de equidad de género y de empoderar y potenciar a las mujeres, tenemos que partir de esta edad, porque si comenzamos cuando tienen 25 o 30 años, ya vienen con estos estereotipos, con los roles de género, entonces tratar de cambiarle esa mentalidad es doble trabajo”.

Además agregó que en lo personal la ha llenado de satisfacción, el escuchar cómo al ir aprendiendo y participando, las estudiantes generan espacios de conversación compartiendo con respeto y compañerismo, experiencias personales, empoderándolas para no aceptar relaciones basadas en la violencia de género.

La Escuela de Formación Política y Ciudadana con Identidad de Género, se ha implementado todos los martes desde el 5 de abril del presente, con múltiples temáticas. Las anteriores fueron: Perspectiva de Género y Liderazgo, Participación Ciudadana e Incidencia Política, Género, Derechos Humanos y Violencia; e igualmante Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres.