Menú Principal
4 de Diciembre de 2017

Avances en la Agenda de Género, educación cívica y políticas de igualdad convoca a dirigentas sociales en la V región

Al seminario, realizado en el Puerto de Valparaíso, llegaron más de 100 mujeres y contó con las exposiciones de la cientista política, Javiera Arce y con la seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Filomena Navia.

“Me pareció muy buena la jornada, ya que es muy importante que nosotras nos nutramos de los avances en materia de género y que cada vez tengamos más consciencia de los cambios que se han producido en nuestra sociedad, sobre todo en este último periodo  y somos nosotras precisamente las que tenemos que defender y difundir estas temáticas”, manifestó Alicia Zúñiga, dirigenta social de la provincia de Valparaíso, en el seminario realizado la semana pasada en el Puerto de Valparaíso (empresa portuaria)  y en donde más de 100 asistentes debatieron  temáticas como; feminismo, mujeres y representación política, educación cívica, políticas de igualdad, entre otros.

Al abrir la actividad,  Cristián Calvetti, Gerente de Asuntos corporativos de Puerto Valparaíso, les dio la bienvenida a las dirigentas señalando que “el rol preponderante de la mujer hoy hace que necesariamente la empresa portuaria de Valparaiso pueda apoyar estas actividades de liderazgo efectivo de quienes son parte relevante y muy importante de nuestra sociedad, en particular de la comuna y del sistema portuario”, puntualizó Calvetti, agregando que “dentro de la empresa hoy tenemos un 23% de mujeres, una realidad muy distinta a la de hace 10 años que comprendía entre un 6 y 10%. En el sistema portuario en general tenemos alrededor de un 12% de mujeres trabajando dentro del recinto, y es destacable que TCVAL tiene cerca del 15%, por lo tanto lo que estamos haciendo no es más que corroborar y reforzar el trabajo de posicionamiento de la mujer en la actividad portuaria.  Además en lo que se refiere a comunidad, cerca del 60% de las dirigentas sociales son mujeres en Valparaiso, lo que nos llama constantemente a reflexionar y estar generando ideas de construcción en la ciudad de manera transversal con todas y todos los que forman nuestra ciudad puerto. No queda otra cosa que agradecer el rol de la mujer en la sociedad nacional, porteña y portuaria, y obviamente siempre estar comprometido con las mujeres de nuestro Valparaíso”.

Luego fue el turno de la cientista política, Javiera Arce, quien expuso sobre representación de las mujeres en la política, la conquista en la autonomía en la toma de decisiones, la construcción histórica desde la desigualdad de género, feminismo y el sistema político.

Por su parte, Claudia Schlack Vargas, directora regional de PRODEMU Valparaíso, expresó que este tipo de instancias “son absolutamente necesarias para los avances  en la lucha de nuestros derechos. Aquí hay más de 100 mujeres dirigentas sociales que son clave a la hora de difundir y así seguir trabajando por la igualdad de género”.

Durante la tarde, la seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Filomena Navia Hevia, habló sobre los avances de la agenda de género, promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet, destacando la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales aprobado por la Cámara de Diputados el 17 de marzo del 2016 y por el Senado el 19 de julio y promulgada el 14 de septiembre. Asimismo, la seremi hizo un llamado a todas las mujeres a votar de manera consciente en las próximas elecciones presidenciales a realizarse el domingo 17 de diciembre.

Para finalizar, Silvana Valpreda, jefa del área de Promoción y Desarrollo de la Mujer de PRODEMU, junto a Rocío Alorda y Gabriela Valero, profesionales de la dirección de programas y gestión regional de la fundación, realizaron una exposición relacionada con tópicos de educación cívica, dando hincapié a contenidos como la lucha por el derecho a voto de las mujeres en Chile, cómo votar de manera informada con enfoque de género y la relevancia de seguir trabajando para lograr mayor representación femenina en la política y en la toma de decisiones.