Menú Principal
4 de Diciembre de 2017

Certificación de mujeres e inauguración de mercado marca actividad con 153 mujeres en Puerto Saavedra

Junto con autoridades del gobierno regional, la Directora Ejecutiva Nacional de Fundación PRODEMU, Pamela Farías Antognini, participó en la ceremonia de cierre y certificación de 135 mujeres participantes del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, ejecutado en la provincia de Cautín.

Al masivo acto, que tuvo lugar en la comuna de Puerto Saavedra, asistieron la SEREMI de la Mujer y Equidad de género, Miriam Bertuzzi; el subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, y el alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafila. A ellos se sumaron los directores regionales y provinciales de las Fundaciones PRODEMU e INTEGRA, y la directora regional (s) de INDAP.

Durante la ceremonia, Pamela Farías destacó que “el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, que realizamos desde hace 25 años con INDAP, busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres campesinas y pequeñas productoras agrícolas de familias rurales, a través del fortalecimiento de la participación y promoción de sus derechos, potenciando el desarrollo de emprendimientos en los que la asociatividad y el establecimiento de redes en fundamental para avanzar en la autonomía económica”.

En esta ocasión egresaron 135 mujeres de las comunas de Padre Las Casas, Carahue, Puerto Saavedra, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Lautaro y Galvarino. Los distintos grupos se dedican a rubros como artesanía textil y en fibra vegetal, apicultura, ganadería de ovinos, y cultivo de frutales menores,  además de flores y hortalizas al aire libre y bajo plástico.

Posteriormente, se inauguró la feria permanente Kusaufe Domo (Mujeres Trabajadoras), integrada en su mayoría por usuarias del Convenio INDAP-PRODEMU, iniciativa que contribuye a generar más espacios de comercialización formal para las mujeres, que ahora cuentan con cinco locales para la venta de sus productos.

Al respecto, Ricardo Vial, subdirector Nacional de INDAP, resaltó que “La Presidenta Bachelet nos ha pedido que le demos énfasis al Programa Nacional de Comercialización, uno de cuyos ejes es inaugurar en las distintas comunas del país pequeños mercados que permitan a los campesinos y campesinas vender de manera directa y a un precio justo a los consumidores”, afirmó.

En sus 25 años de existencia, el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas INDAP-PRODEMU, ha capacitado a más de 25 mil participantes, a través de un modelo de intervención integral, que durante tres años aborda el desarrollo de competencias para el emprendimiento en mujeres del sector rural, basados en el fortalecimiento del capital humano y la inyección de recursos para la formación y manejo de una unidad productiva. Apunta al desarrollo articulado de las dimensiones personal, socio-política, productiva y económica.