Menú Principal
10 de Noviembre de 2017

Más de 600 mujeres de la Región de Atacama se certificaron junto a PRODEMU

Mujeres de todas las provincias de la región de Atacama culminaron su proceso de capacitación en las áreas de autonomía económica y ejercicio pleno de sus derechos, ejes de acción que forman parte de la misión y gestión de Fundación PRODEMU.

Entre el 3 y 8 de noviembre, un total de 662 participantes se certificaron y recibieron sus diplomas al finalizar su proceso de capacitación, que las preparó para el ingreso al mundo del trabajo y el desarrollo del empoderamiento para alcanzar una mejor calidad de vida. La presencia masiva de asistentes integró una diversidad de mujeres, entre las que se encontraban participantes migrantes, trans, adultas mayores, jóvenes, urbanas, rurales y de pueblos originarios.

En el acto de cierre de la provincia de Copiapó recibieron sus diplomas 300 mujeres, mientras que en Chañaral, 162 y en Huasco, 200. En la última estuvo presente la jefa de gabinete de PRODEMU, Eliana Santibáñez, quien comentó que, “este fue un proceso de culminación muy importante para las mujeres, hoy están en condiciones de poder tomar decisiones, se sienten más empoderadas, han crecido infinitamente respecto a cómo empezaron y eso lo agradecen profundamente, las herramientas las quieren usar y ya no bajo el alero de PRODEMU sino que de manera autónoma. Lo otro que me impactó fue el trabajo en equipo desplegado en la provincia del Huasco, el que se manifestó en esta ceremonia por su carácter masivo y la presencia de autoridades, tales como la intendenta, Alexandra Núñez”.

Por su parte, la directora regional de PRODEMU en Atacama, Celia Miranda, destacó la participación del importante número de mujeres en los eventos provinciales, “concurrieron diferentes mujeres con las que trabajamos:  migrantes transgénero, adultas mayores, jóvenes, rurales, entre otras, quienes llegaron con un optimismo y ganas de ser parte de este proceso de cierre. Mujeres empoderadas que en sus testimonios plasmaron  la importancia de trabajar asociativamente, con responsabilidad y compromiso”, señaló.

La autoridad regional de la fundación también manifestó que “en la región de Atacama, llegamos a cerca de dos mil mujeres, se trabajó la incidencia sociopolítica y eso ha sido significativo, son mujeres que quieren seguir creciendo, reconocen la importancia de trabajar en red y están comprometidas con la autonomía tanto personal como colectiva y eso, es enriquecedor”,

Asimismo subrayó el carácter territorial de la labor regional argumentando que “tuvimos presencia en las nueve comunas de Atacama, trabajando con agrupaciones de mujeres, que enseñan a través de acciones concretas la validez de la organización y nos impulsan a seguir propiciando la conformación de colectividades de mujeres, ese “cuarto propio” como dice Virginia Wolf y Marcela Lagarde en relación al espacio para encontrarnos y luchar por los derechos de todas, de manera amena, con sororidad potenciando la hermandad,la unión y el pacto entre mujeres”, sentenció Miranda.