Este miércoles 22 de mayo de 2019, la Fundación ComunidadMujer impulsó su tradicional Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad”, iniciativa que busca promover en organizaciones y sus comunidades oportunidades de cambio y transformación social, que contribuyan a una mayor igualdad entre mujeres y hombres.

En su versión 2019, el objetivo de esta iniciativa que es apoyada desde Fundación PRODEMU, es fortalecer el trabajo de las organizaciones en materia de género, y que ayuden a generar un cambio y transformación social que se traduzca, a su vez, en aportes para una mayor equidad de género. Para ello se financiarán los proyectos seleccionados entre $1 y $3 millones, y cuya implementación no exceda los 4 meses.

Además, el premio también incluirá acompañamiento a las organizaciones ganadoras para implementar su proyecto, además de capacitaciones en temáticas de género y liderazgo.

A lo largo de su trayectoria, más de 2.800 organizaciones han postulado al Fondo Concursable, de las cuales 53 han sido reconocidas, siendo el 75% de regiones fuera de la RM. En su edición del año 2018 se reconocieron 5 iniciativas en 5 regiones del país: Coquimbo, Metropolitana, Biobío, Los Ríos y Magallanes. Entre los proyectos destacados se encontraron la promoción de jóvenes en el fútbol y su formación en prevención de la violencia de género; el mejoramiento de las condiciones de seguridad en las que se desempeñan un grupo de conductoras profesionales de taxis y colectivos; y el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres.

Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer señaló que “este Fondo Concursable es una forma de hacernos aliadas de los proyectos y los sueños de las mujeres de Chile, y de reconocer el aporte y liderazgo que ellas hacen a sus comunidades. En cada uno de estos proyectos vemos una preocupación por mejorar las condiciones de vida, por crear vínculos, por ampliar los horizontes, por tener opinión, hacerse oír y salir adelante. Y también vemos cómo las mujeres, al unirse con otras mujeres, manifiestan su fuerza constructiva para cuidarse, emprender y contribuir a la prosperidad de su entorno” señaló.

Para la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez, este fondo es una oportunidad para que “organizaciones de mujeres puedan involucrarse y participar para mejorar su asociatividad gracias al financiamiento que recibirán y que puede ser utilizado para crecer en su organización o bien para realizar actividades que vayan en beneficio de sus comunidades”.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, América Solidaria, Asociación Chilena de Municipalidades, Fundación Colunga, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Lipigas, Fondo Esperanza, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fútbol Más, Hogar de Cristo, Diario La Estrella y Radio Bío Bío.

Las bases y formulario de postulación están disponibles en http://bit.ly/Fondo2019.