Menú Principal
13 de Julio de 2017

Con alta convocatoria finaliza programa de Apoyo a la Dinámica Familiar en provincia de Valparaíso

“Aquí aprendí que todos somos iguales, que niños, mujeres y jóvenes tenemos derechos a expresarnos, a compartir nuestras emociones, nuestras inquietudes y a dar la pelea por nuestros sueños. Estoy profundamente agradecida de PRODEMU, por toda esta linda experiencia”, fueron las palabras de Nataly Araya, participante del programa Apoyo a la Dinámica Familiar (ADF) que en conjunto llevan a acabo PRODEMU y Ministerio de Desarrollo Social, en la ceremonia de entrega de diplomas a más de 35 mujeres por el término de la iniciativa.

 

El programa Apoyo a la Dinámica familiar, busca contribuir al bienestar psicosocial de niños y niñas de familias fortaleciendo las habilidades parentales de mujeres y hombres, a cargo de su crianza. De esta manera, PRODEMU busca promover el desarrollo personal de las mujeres, rompiendo estereotipos culturales que las circunscriben a determinados roles en la sociedad. La participación y la toma de conciencia de los derechos de la mujer, les permiten alcanzar autonomía personal, incidencia política y social y también autonomía económica.

En la ocasión Catalina Carreño Aburto, directora provincial de PRODEMU Valparaíso resaltó que “destinar tiempo para un proceso formativo y además para encontrarse y compartir experiencias con otras, hoy día es una tremenda decisión, porque todas  han estado formando historias desde las paredes de su hogar.  El programa Apoyo a la Dinámica Familiar, no tiene que ver sólo con el núcleo de la familia, tiene que ver también con la forma en que construimos nuestro país”.

Por su parte, Claudia Schlack Vargas, directora regional de la fundación, agregó que “es precisamente en la casa en donde aprendemos a convivir,  es ahí donde aprendemos a relacionarnos, es ahí donde construimos comunidad, es ahí donde comienza la sociedad, por lo tanto este programa tiene que ver con la política, en el cómo avanzamos como sociedad bajo un enfoque de género, que promueve la igualdad de derechos entre mujeres y hombres”, puntualizó.

Inserto en el Área de Promoción y Desarrollo de la Mujer, el programa de Apoyo a la Dinámica Familiar, guía a los participantes en una reflexión crítica sobre los roles tradicionalmente asignados a hombres y mujeres; contribuyendo de esta forma a democratizar el espacio del hogar, a enriquecer la crianza de niños y niñas y a fomentar el desarrollo de la corresponsabilidad de padres y madres a través del equilibrio entre la vida familiar y el trabajo. Con esta mirada de género se contribuye al bienestar psicosocial de niños y niñas de familias pertenecientes al Subsistemas Chile Solidario, Seguridades y Oportunidades.

Este programa se desarrolla desde hace más de 13 años, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, y si bien las mujeres son el foco institucional del trabajo desarrollado por PRODEMU, el Programa Apoyo a la Dinámica Familiar propicia la participación de hombres, entendiendo que también pueden estar a cargo de la crianza de niños, niñas y jóvenes dentro del grupo familiar.