Menú Principal
28 de Noviembre de 2017

Con caminata y atenciones temáticas conmemoran el Día de la no violencia contra la mujer en Valparaíso

La actividad contó con el desarrollo de una Plaza de Justicia de Género, en la cual se agrupó a diversos organismos públicos que atendieron coordinadamente, centrados en la orientación, información y prevención de  la violencia contra las mujeres.

 A fin de conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, alrededor de 15 servicios públicos se unieron en una jornada inclusiva que comenzó con una caminata multitudinaria desde la Plaza Victoria y llegó hasta la Fuente de Neptuno, lugar donde se instaló una Plaza de Justicia con enfoque de género, atendiendo al público porteño de forma gratuita.

 La actividad estuvo organizada en conjunto por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, PRODEMU e INJUV, quienes hicieron un llamado a seguir trabajando por la erradicación de la violencia contra la mujer, en todas sus formas.

 Además, en la ocasión los organismos públicos participantes, junto a la Mesa Regional de Equidad de Género de Justicia y Derechos Humanos, entregaron un potente mensaje de transformación cultural, avocando a la desnaturalización de la violencia  y a fortalecer trabajo intersectorial, destacando, además, que la temática es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

 Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, destacó el énfasis que ha puesto la Presidenta en el fortalecimiento del rol de la mujer con la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de género, y aseguró que “cuando hay casos de abusos sexuales y analizamos cuál es la cifra, el 87% de esos casos han sido afectadas las víctimas mujeres. Cuando tenemos violencia intrafamiliar, el 80% de las víctimas son mujeres, y en ese sentido, relevar el rol de la mujer es parte del compromiso que tenemos como Gobierno y en eso estamos cooperando permanentemente para permitir que las mujeres puedan ser resguardadas en sus derechos”.

 Por su parte, Filomena Navia, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, junto con destacar la creación de dicho ministerio, hizo un llamado a la sociedad en su conjunto a que “apoyen a las mujeres que viven violencia sin cuestionar”, y además recalcó la importancia de que “estemos atentos y no seamos cómplices frente a situaciones que hoy día vulneran lamentablemente el derecho de muchas mujeres”.

Finalmente, Claudia Schalck Vargas, Directora Regional de PRODEMU Valparaíso, señaló que “como fundación hemos trabajado en conjunto con la seremía del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, porque coincidimos, justamente, en la labor de apoyar a las mujeres que viven violencia y así construir un Chile sin femicidios, porque es un deber hacernos cargos desde la políticas públicas, desde las instancias privadas, desde la vida cotidiana y desde la comunidad”.

 La Plaza de Justicia contó con la participación de Carabineros de Chile, PDI, Seremi de Salud y Educación, SENAMA, la Gobernación de Valparaíso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Ministerio Público, el Centro de Atención a la Víctima de Delito, y los seis servicios dependientes y relacionados al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se celebra cada 25 de noviembre, en homenaje a las tres hermanas, activistas políticas, Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa, llamadas también Mariposas) quienes, en la misma fecha del año 1960, fueron asesinadas en República Dominicana.