• Más de 200 participantes de los talleres formativos de la fundación conocieron las experiencias de vida y empoderamiento de tres destacadas mujeres de la Región de Los Ríos.

Invitar a asumir el empoderamiento como una elemento de vital importancia para el desarrollo integral de las mujeres, fue el objetivo del encuentro “Amplificando nuestras voces: Mujeres líderes, inspiradoras y disruptivas”, que contó con la participación de la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner, como parte de su agenda de actividades en la Región de Los Ríos.

Al encuentro, que se realizó hoy en la mañana en el Salón Auditorio Carpa de las Ciencias, del Centro de Estudios Científicos CECs, asistieron más de 200 mujeres participantes de la oferta programática de PRODEMU en la región, que conocieron los testimonios de vida y empoderamiento de tres destacadas mujeres de la zona.

Las emprendedoras Elizabeth Barría e Isabel Parada, y María José Gatica, ingeniera en construcción y Gobernadora de la Provincia de Valdivia, fueron elegidas para motivar a las asistentes a trabajar por alcanzar sus metas, en un encuentro que fue calificado como inspirador por la autoridad nacional de PRODEMU.

“Este es un espacio de aprendizaje donde debemos  poner especial atención en conceptos como desarrollo, autoestima, empoderamiento y sobre todo oportunidades, que es lo que las mujeres debemos aprovechar, sin dejarlas pasar, para demostrar lo que valemos y lo que somos capaces de llegar a alcanzar”, afirmó Paola Diez.

En tanto, María José Gatica, centró su exposición en relevar la importancia del rol de la mujer destacando los avances que se han registrado en cuanto  su participación social. “Nuestra sociedad ha cambiado. No es la misma de antes. Hoy las mujeres somos lo que queremos ser. Tenemos las mismas capacidades que los hombres y tenemos todas las herramientas del empoderamiento para poder salir adelante. Solo basta una cosa, creer”, destacó.

Con una vida difícil, marcada por la separación de sus padres a muy temprana edad y privaciones económicas durante su niñez y adolescencia, Elizabeth Barría, banquetera, profesora, y fundadora de la agrupación de mujeres APALUN, destacó la necesidad de que las mujeres crean en sus habilidades y potencial a pesar de que muchas veces no les sea reconocido.

“PRODEMU me ha hecho volver a sentirme orgullosa de mi reflejo en el espejo, empoderarme. Y esas experiencias las comparto con otras mujeres, ya que soy consciente que si no enseñamos a otras lo que sabemos, para que también salgan adelante, eso muere con nosotras. Uno debe amarse, porque si uno cree en sí misma, va a ser capaz de hacer todo en la vida. No debemos quedarnos solo en los sueños. Debe hacerlos realidad”.

Otro testimonio fue el de Isabel Parada, quien luego de una vida dedicada a sacar adelante a su hija, hoy licenciada en Astronomía, decidió estudia ingeniería en Administración Pública y hoy cursa 5to semestre.

“El hecho de poder estudiar una carrera ahora a los 47 años me ha permitido darme cuenta que uno puede hacer todo lo que se propone en la vida. Tenemos que salir adelante y concretar nuestras metas. Sobre todo en estos momentos en que las mujeres tenemos conciencia de que podemos salir adelantes y que tenemos capacidades para salir adelante y llevar la vida que queremos”, afirmó.

El encuentro también contó con la presencia del Intendente de Los Ríos, César Asenjo Jerez, quien también relevó la importancia de la labor que PRODEMU realiza en la región y que este año proyecta llegar con su oferta programática a cerca de 1460 mujeres de la zona.

“Destacamos la misión de PRODEMU que apoya el empoderamiento de las mujeres. Hoy la mujer ha evolucionado en la sociedad en diferentes ámbitos. Tiene participación en el desarrollo energético, en las ciencias de la ingeniería, en la medicina, que son áreas que en general tienen baja participación femenina. La mujer ha dado un salto cuantitativo para aportar en el desarrollo que Chile merece”.

Cabe destacar que la visita de trabajo de la Directora Nacional de PRODEMU a la Región de Los Ríos también incluyó su asistencia a una jornada con más de 80 emprendedoras campesinas participantes del Programa Mujeres Rurales en la localidad de Panguipulli.

En la ocasión, la autoridad nacional hizo una exposición sobre derechos de familia donde destacó la necesidad de que las mujeres se informen y conozcan sus derechos, así como también instó a los hombres a participar activamente en la corresponsabilidad familiar, como elemento necesario para ayudar a que la mujer se desarrolle en forma integral.

También le puede interesar