Menú Principal
7 de Noviembre de 2017

Con masiva marcha culmina primera jornada de actividades por el Mes de la No Violencia contra la Mujer en La Serena

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, día aprobado por Naciones Unidas en 1999, recordando la muerte de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana.

La violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas sociales de nuestro país y las cifras así lo demuestran, actualmente se registran 35 femicidios consumados y 91 femicidios frustrados. En ese contexto y como forma de concientizar a la comunidad y hacerlos parte del desafío por un Chile sin femicidios, entidades como el Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, Fundación PRODEMU y la Municipalidad de La Serena, con dispositivos como el Centro de la Mujer Liwén, dieron inicio al Mes de la No Violencia contra la Mujer, que en su primera jornada culminó con una marcha por diversas calles de la ciudad de La Serena, reuniendo a más de 100 personas.

En la oportunidad, Cristián Huaiquimilla, encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de La Serena, indicó que “esta actividad para los pueblos indígenas es bastante significativa, porque dentro de las mujeres que han sido violentadas y asesinadas hay varias que son descendientes de pueblos originarios y eso obedece principalmente a una fuerte discriminación que hoy en día se produce en Chile”. Por su parte, Ana María Leyton, funcionaria de la Oficina de la Mujer, agregó que “fue una marcha excelente, con el mensaje claro de que no queremos ni una menos, una instancia para mostrar lo que está pasando con los femicidios en el país y poner freno a esa situación. Además me gustó ver a muchos jóvenes, quienes vienen con el mensaje de enfoque de género y no discriminación, lo cual inspira a futuras generaciones a seguir luchando por la igualdad”.

Sensibilizar a la comunidad sobre las acciones que son consideradas violencia, que van desde la burla, críticas y menosprecio hasta la expresión más cruda que es el femicidio, es el principal objetivo de las actividades que se realizarán durante este mes de noviembre. En esa línea, Carla Miranda, directora regional de Fundación PRODEMU, expresó que “con estas intervenciones esperamos que la población tome conciencia acerca de lo que realmente significa la violencia de género y lograr un cambio en cada uno de nosotros, hombres y mujeres. Por otra parte, espero que se empiece a plantear en la educación este tema, que se vea como lo que es, uno de los problemas sociales más complejos que tenemos como país”.

Al respecto, Nidia Aspe, directora regional (s) de SernamEG, señaló que “la invitación es a no quedarnos ajenos frente a situaciones de violencia, a adquirir una actitud de apoyo, de escucha y de acompañamiento a las mujeres que están en ese escenario”. Por su parte, Marcela Carreño, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, agregó que “la comunidad respondió a esta marcha, tanto hombres como mujeres, y ese era el objetivo, poder sensibilizar y que no fueran cifras, sino que efectivamente tomáramos conciencia de que cuando hablamos de 35 muertes nos referimos a 35 mujeres que perdieron la vida a causa de sus parejas o ex parejas. Con estas actividades buscamos que la sociedad civil se involucre en la corresponsabilidad de la erradicación de todas las formas de violencia”.

Dentro de las actividades de la jornada también se realizó un conversatorio en el Museo Gabriel González Videla de La Serena, con más de 20 mujeres, donde se abordó la temática de violencia y género, destacando que la violencia es una construcción social e histórica. Al respecto, Pamela León, encargada de gestión de la Oficina de Asuntos Indígenas, Migrantes y Diversidad, dijo que “es importante mantener informada a la mujer dentro del marco de la no violencia, se debe trabajar de forma constante y profunda para ir empoderándolas en sus derechos”.