Menú Principal
8 de Enero de 2018

Convenio INDAP-PRODEMU capacita a más de 70 mujeres en Loncoche y Villarrica

Programa Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas cerró el año con 76 mujeres certificadas al final del proceso. Gracias al programa, ahora están capacitadas para emprender en el sector agrícola de forma independiente.


En una emotiva ceremonia Fundación PRODEMU Araucanía, certificó a 76 mujeres de la región se capacitaron durante 2017 en distintas técnicas de producción y comercialización, con el objeto de iniciar un emprendimiento o potenciar un negocio que ya está operando.

Esto gracias al Programa Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, realizado en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP. La iniciativa trabajó con 34 mujeres pertenecientes a la comuna de Villarrica y 42 de la comuna de Loncoche, quienes han desarrollado competencias como productoras del rubro agropecuario. De igual manera, se realizaron conversatorios y talleres orientados a promover los derechos de la mujer, su participación ciudadana y la asociatividad.

El Programa Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, Convenio INDAP-PRODEMU existe desde hace 26 años, período en el que ha trabajado con las de 30 mil mujeres de todo el país, con un modelo de intervención que contempla un acompañamiento de tres años con cada grupo. Las capacitaciones son realizadas por monitoras especializadas en cada tema, planificándose de acuerdo a lo que proponen las mismas mujeres, al diagnóstico y a los avances logrados.

De los  grupos activos, las unidades de negocio se encuentran principalmente concentradas en el cultivo de hortalizas con un 31%, seguida por la producción de huevos con un 17% y un 16% están en el rubro artesanía 16%.

Por otra parte, del total de mujeres participantes atendidas en el año 2016, un 31,7% declara pertenecer a algún pueblo originario. De este grupo, la etnia predominante es la mapuche, con un 87 %. La mayor concentración se ubica en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

En ese marco, el objetivo de PRODEMU Araucanía fue el desarrollo personal, organizacional y ciudadano de las participantes. Así también como el traspaso de técnicas de manejo y gestión del sector que ellas eligen producir. Los rubros principales en los que se enfocó el programa fueron la artesanía en telar, apicultura, avicultura, agro elaborados y frutales menores.