Menú Principal
1 de Febrero de 2018

Diputadas Castillo y Rubilar hablan sobre el futuro de la equidad de género en el siguiente periodo presidencial

Las diputadas Natalia Castillo y Karla Rubilar asistieron en la mañana al cierre de la Jornada Nacional de Directoras Regionales y Provinciales de PRODEMU. En la instancia, ambas parlamentarias expusieron sus posiciones personales frente a la agenda de género y el desarrollo de esta en el siguiente periodo presidencial. Junto con ello, también mostraron voluntad para dejar de lado sus diferencias y trabajar por el fin común en pro de la equidad de género.


Natalia Castillo

Comenzó con señalar la unión entre las mujeres. Para ella, todas son activistas de una misma lucha por derechos, por reconocimiento; por igualdad. Por ello es que su discurso fue de unión. La diputada de Revolución Democrática dejó en claro que esa lucha necesita de todas para seguir adelante, más allá de las diferencias.
Porque el siguiente periodo significa un cambio de ritmo en el progreso social. En este contexto, la diputada Castillo declaró que, para el nuevo periodo no hay un plan íntegro que involucre a la agenda de género. Para ella, lo importante es compensar a través de proponer un plan independiente de la administración actual.
La parlamentaria habló de la propuesta de género del Frente Amplio, al cual representa. Desde la coalición se busca una gobernabilidad feminista. Esto incluye planes de educación, aumentar la representatividad en el gobierno y rectificar el trabajo no remunerado. Pero para poder lograr todo esto, no puede ser unilateral. Natalia Castillo se refirió a la política de cooperación entre los sectores de la política nacional.
Con esto último, la diputada se refirió a las diferencias desde su posición con la nueva Ministra de la Mujer y la Equidad de Género. En este marco, de acentuó el rol de su homóloga, Karla Rubilar en la apertura de diálogo y búsqueda de consenso. Aunque no se resuelvan todas las diferencias, sí hay puntos en común desde los cuales trabajar.
Finalmente, cerró con la importancia de la sociedad civil. Para la parlamentaria, el Poder Ejecutivo, en sus roles de Presidente de la República y ministros de Estado, deben obedecer a la Nación de Chile. Por ello, Natalia Castillo llamó al activismo y a la unidad en todos los espacios.


Karla Rubilar

La Diputada independiente abrió con felicitar a la Natalia Castillo por su primer periodo parlamentario, y tomó un momento para reconocer el crecimiento en la representatividad femenina en el Congreso Nacional. Con eso dicho, la diputada Rubilar habló de los temas pendientes en la agenda de género y de los pasos a seguir al respecto. Tales como el actual proyecto de violencia de género en el pololeo, aún en trámite en la Comisión de Familia, de la cual ella es miembro.
De ahí que se refiriese a las múltiples instancias de discriminación de género. Junto con el desafío en contra de la violencia de género, también esté el trato diferenciado. Para la parlamentaria, este es patente en los sistemas de salud y previsión públicos. Ambos se relacionan con la brecha salarial. La Diputada independiente calificó la actual situación como brutal, y que Chile es un país que está pésimo en temas de igualdad.
Esto incluye a la identidad de género. Para Karla Rubilar, el derecho a la identidad es básico, por eso es que apoya a la expresión de identidad de género, y a la inclusión infantil en la nueva legislación. Dentro de este marco, también señaló que la sociedad chilena aún debe acabar con los estereotipos; desde el ámbito doméstico al comunicacional. La diputada Rubilar conecta a la imagen estereotipada de la mujer con su exclusión social. Ambientes como el educacional, que refuerzan los roles de género tradicionales.
Finalmente, la parlamentaria destacó el rol de la Presidenta Michelle Bachelet como la primera Presidenta de Chile, y como referente internacional. En base a esto, Karla Rubilar señaló que hace falta más representatividad femenina. Por ello llamó también a la unión de género, con alianza más allá de la comunidad política.