Centro de Estudios de Género PRODEMU

Centro de Estudios de Género PRODEMU

El Centro de Estudios de Género de PRODEMU tiene como objetivo la compilación de información, estudios y publicaciones realizadas por la Dirección de Planificación de PRODEMU

Aquí encontrarás datos, cifras y todo lo que necesites para conocer la situación de las mujeres en Chile y el trabajo de PRODEMU como Red para la Autonomía de la Mujer.

¿Cómo surge el interés de PRODEMU en tener su propio centro de estudios?  

Este año PRODEMU cumple 30 años trabajando con mujeres en todo Chile. Es una institución muy reconocida por el mundo público, el mundo privado y sobre todo por las mujeres del país. Sin embargo, creemos necesario que PRODEMU también sea una voz reconocida como experta en género y esto implica observar, describir y dar cuenta de cuáles son las  necesidades, características o expectativas de las mujeres.  

 ¿Cuál es el objetivo de PRODEMU con este centro? 

Uno de nuestros objetivos de nuestro Plan Estratégico Institucional, es la realización de estudios y evaluaciones, que nos aporte información de calidad para la toma de decisiones, relevando y profundizando los perfiles de nuestros públicos objetivos: Migrantes, Mujeres Privadas de Libertad, Adultas Mayores, Mujeres de la pesca, Mujeres de Campamentos, Mujereas de Pueblos Originarios y Mujeres Rurales.  

 ¿Qué áreas de estudio abordarán? 

Durante este año nuestro foco ha estado en describir la situación de las mujeres a raíz de la pandemia, primero respecto del uso y acceso a las tecnologías de la comunicación, que creemos fundamentales para enfrentar el confinamiento, y luego  cómo han llevado su vida cotidiana.  

Actualmente estamos trabajando en la participación de las mujeres en las organizaciones comunitarias, formales e informales, como por ejemplo las ollas comunes, que sabemos son articuladas por mujeres.  

Nuestro interés es describir y aportar a la discusión pública, con la mirada territorial, que caracteriza el trabajo  de la Fundación.  

 ¿Las publicaciones serán abiertas al público?, ¿a quiénes beneficiará? 

PRODEMU es una Fundación que adhiere a transparencia activa, es por esto que los resultados de nuestros estudios estarán publicados en nuestra página web para su libre acceso.  Así buscamos, nutrir el quehacer de PRODEMU, aportando a la mejora continua de la oferta programática así como contribuir a toda la comunidad.  

Formato Título y Resumen
plantilla-1 PDF Encuesta TIC Mujeres 2020
Estudio transversal de carácter descriptivo sobre el uso y acceso a Internet de mujeres en Chile, realizado entre abril y mayo 2020.
Atenciones totales PRODEMU 2010 - 2019_Mesa de trabajo 1 copia PDF Atenciones Totales PRODEMU 2010 - 2019
Fuente: Centro de Estudios de Género. Fundación PRODEMU. Julio 2020