La tercera versión de Expo Chile Agrícola organizada por el Ministerio de Agricultura se realizará los días 29 y 30 de septiembre. El evento reunirá a los 12 servicios del Ministerio de Agricultura, así como instituciones relacionadas con el agro, entre ellas Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) por su programa Mujeres Rurales.

Más de 100 actividades entre seminarios, talleres y charlas de capacitación técnica en cinco principales temas de interés del agro: agua, agricultura sustentable, tecnología e innovación, desarrollo rural y asociatividad. En tanto PRODEMU, fundación que preside la Primera Dama Cecilia Morel, abrirá la Expo son su charla “Mujeres en la Agricultura”, a cargo de la Directora Nacional Paola Diez.

“Hoy el Ministerio de Agricultura y sus servicios, así como las instituciones públicas y privadas vinculadas con el agro, deben estar más unidas que nunca para apoyar el desarrollo de nuestra agricultura y su gente. Por eso, Expo Chile Agrícola es un tremendo aporte, ya que reunirá a actores muy relevantes y aportará conocimientos y experiencias vitales para el desarrollo de la agricultura que, como otros sectores, está ajustándose, en el marco del  Plan de Reactivación Económica impulsado por el Gobierno”, explicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

La Directora Nacional de PRODEMU, señaló que “en esta pandemia las mujeres del agro han tenido un rol clave, ya que han sido ellas las encargadas de entregarnos el abastecimiento primario, es decir, los productos que emergen de la tierra. En este tiempo las mujeres rurales se han reinventado, utilizando las tecnologías de la información, creando redes y comercializando a través de avisos en Facebook en grupos de sus localidades, por grupos de WhatsApp que han ayudado a que puedan vender sus productos y llevar ingreso económico a sus hogares. Por ello es muy importante estar presentes en esta Expo Chile Agrícola y visibilizar su trabajo”, puntualizó.

Junto con diversos pabellones virtuales que estarán disponibles en esta versión, dentro de las novedades de este año destaca la participación internacional de Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Holanda, Brasil y Perú, junto con el Banco Mundial, quienes tendrán el rol de entregar una visión amplia acerca de los desafíos y oportunidades del agro a nivel mundial y del hemisferio, así como su aplicación en nuestro país.