Menú Principal
24 de Abril de 2018

Directora de PRODEMU participó en charla preventiva sobre Violencia en el Pololeo

En la ocasión estuvo acompañada por Consuelo Hermosilla, presidenta de la Fundación Antonia y una  de las principales promotoras de la ampliación del concepto de violencia intrafamiliar al pololeo y de la creación de la figura legal de femicidio por inducción al suicidio.

Concientizar sobre el  grave problema de la violencia en el pololeo y entregar claves de cómo prevenirlo fue el objetivo de la jornada informativa, que esta mañana, encabezó la Directora Ejecutiva Nacional de PRODEMU, Paola Diez,  junto a Consuelo Hermosilla, presidenta de la Fundación Antonia, en el Sociedad de Artesanos de Lota, en la Región del Bio Bio.

A la actividad  asistieron la Seremi de la Mujer y EG, Marissa Antonella Barro, la Directora Provincial de PRODEMU, Oriana Astudillo, y cerca de un centenar de  pobladoras, dirigentas comunitarias y trabajadoras de la comuna de Lota que participan de los talleres informativos y formación de derechos de Fundación PRODEMU.

En la ocasión, Paola Diez relevó la importancia de la jornadas informativas que la institución realiza a nivel nacional sobre prevención de violencia contra las mujeres, uno de los temas más requeridos por las comunidades de estudiantes de establecimientos educacionales a lo largo del país.

“Para nosotros como fundación es sumamente importante enseñar a las mujeres  qué es la violencia de género, cuáles son sus principales síntomas para detectarlo y cómo se puede prevenir un problema que no es menor si consideramos que  durante 2017 más de 38% de mujeres de todas las edades a nivel nacional declaró haber sufrido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual en su vida”.

En el caso puntual de la violencia en el pololeo,  la autoridad resaltó  la importancia de realizar acciones de prevención entre la población más joven  ya que como señaló  “mientras más temprano visibilizamos este tipo de problemas y las diferentes formas de combatirlo, es más fácil que como sociedad tomemos conciencia y podamos erradicarlo. En este sentido nuestra labor como organismo del Estado es trabajar para que la violencia contra la mujer disminuya día a día, informando, capacitando en prevención y apoyando a las mujeres que necesiten algún tipo de ayuda en relación a este tema”.

En la jornada, que se enmarca dentro de la primera visita oficial que la Directora Ejecutiva Nacional de  PRODEMU realiza a la   Región del Bio Bio, también tomó la palabra Consuelo Hermosilla, madre de Antonia Garros, joven de 23 años que el 7 de febrero de 2017 se suicidó a causa de los constantes episodios de violencia a los que fue sometida durante dos años por parte de su pololo.

Presidenta de la Fundación Antonia, creada a las pocas semanas de la muerte de su hija, Consuelo encabeza una cruzada que busca reunir el apoyo suficiente para promover la ampliación de la violencia intrafamiliar al pololeo y a través de la denominada Ley Antonia, la figura legal de femicidio u homicidio por inducción al suicidio.

“Esta es mi forma de luchar por Antonia. Contando lo que ella sufrió, para crear conciencia sobre los diversos tipos de violencia física y psicológica, que muchos jóvenes -principalmente mujeres- enfrentan en relaciones tóxicas, donde muchas veces se naturalizan los celos, el control sobre el otro y las descalificaciones”.

Consuelo Hermosilla aprovechó la ocasión para agradecer a la Directora de PRODEMU, el apoyo institucional para generar este tipo de jornadas, en el que da a conocer desde el punto de vista experiencial, la gravedad del problema de la violencia en el pololeo, lo que se ha abordado en más de 60 charlas y conversatorios principalmente dirigidos a estudiantes de Santiago y Concepción.

La jornada informativa  concluyo con la intervención de dos oficiales representantes de la Policía de Investigaciones de Concepción, quienes dieron a conocer antecedentes de cómo detectar casos de violencia contra la mujer y cómo hacer efectiva la denuncia antes organismos policiales y de justicia.