Paola Diez, junto a la directora regional Jessica Flores, felicitó a las seleccionadas con $300 mil que van en directo beneficio para la continuidad de sus respectivos emprendimientos.

Con la presencia de la Directora Ejecutiva Nacional de Fundación Prodemu, Paola Diez Berliner, la dirección regional Biobío de la entidad saludó a siete mujeres residentes en la Provincia de Arauco que se adjudicaron el Fondo de Emergencia “Seguimos de Pie”, que consta de un aporte de $300 mil, recurso que sirve para inversión en diferentes gastos para el desarrollo de ideas de negocio.

De las siete mujeres seleccionadas, cuatro de ellas –residentes en la comuna de Tirúa- trabajan en el oficio del telar mapuche, manteniendo viva esta tradición ancestral del pueblo originario que se transmite de generación en generación, lo que también genera ingresos a quienes realizan esta noble labor.

La actividad vía Zoom fue encabezada por la directora regional de Prodemu, Jessica Flores Reyes, quien felicitó a las seleccionadas, afirmando que “sé muy bien la labor que están realizando, así que estamos muy felices que ustedes se hayan adjudicado este programa de emergencia. Nuestra labor es no soltarle las manos porque se vienen tiempos muy difíciles y tenemos que estar apoyándolas todo el tiempo”.

La directora nacional de Prodemu, Paola Diez, por su parte, manifestó conocer muy de cerca la tradición mapuche del trabajo del telar, por lo que no dudó en mostrar su alegría por quienes realizaron el proceso una vez que fue presentado a la comunidad.

“Las mujeres que son de la etnia mapuche tienen la responsabilidad de transmitir la historia, costumbres y tradiciones en sus familias. A través de sus emprendimientos cumplen una gran responsabilidad no solo con su pueblo, sino que con todo el país”.

La autoridad agregó que “como dice la Primera Dama, Cecilia Morel, en los emprendimientos está el motor de la economía. En Chile hay muchos emprendimientos porque hay menos trabajo dependiente, como contratos de trabajo y si hay más emprendimientos como ustedes saldremos adelante, creceremos, tendremos más recursos para la familia. Por eso le decimos ‘Seguimos de Pie’”.

“Las felicito por ganarse el fondo, que nos permite a las mujeres ponernos de pie”, expuso.

En representación de las seleccionadas, Valeska Concha, de Los Álamos, manifestó su alegría por haber accedido al beneficio, pues la pandemia la obligó a cambiar su emprendimiento de reciclaje de telas al de fabricar mascarillas.

“Yo trabajo haciendo confección de mascarillas a mano, cortinas, manteles, sublimación mapuche, por eso haber sacado positivo este proyecto es una bendición tremenda pues compraré mi máquina porque me rendirá mucho más. Las mascarillas han sido el sustento para mi familia”, sostuvo Concha, que ya adquirió la máquina de coser para confeccionar sus artículos.

El Fondo de Emergencia “Seguimos de Pie” otorgó en total 31 beneficios en la Región del Biobío, con un total de $9.300.000. El desglose por provincia es: Concepción 15, Biobío 9 y Arauco 7.