La Directora Nacional de Fundación PRODEMU (Promoción y Desarrollo de la Mujer) Paola Diez, visitó por primera vez Rapa Nui para participar de una serie de actividades con participantes de PRODEMU en la isla.

La Directora se reunió con las principales autoridades de la isla, como el Gobernador (s) Jorge Miranda y la alcaldesa (s) Claudia Ika. Además encabezó la ceremonia de inauguración de la “Feria de Emprendimiento Hetaoa Ote Ngavie o Rapa Nui 2019 (Feria Trabajo de la Mujer de Rapa Nui 2019) donde las participantes expusieron sus productos tales como jabones, carteras hechas con hojas de plátano y de  totora, productos con fieltro, vidrio fusión y productos elaborados con material reciclado. Cabe destacar que todos los emprendimientos presentados en esta feria aportan al cuidado del medio ambiente.

Para la Directora Nacional Paola Diez, esta visita “era un compromiso pendiente que teníamos con las mujeres de la fundación en Rapa Nui, traer hasta este lugar la oferta programática que tiene PRODEMU a través de las Rutas de Aprendizaje, las cuales se adaptan a la realidad de las participantes de la isla para guiarlas de mejor forma en el camino hacia su empoderamiento”.

En la ocasión además se certificaron a 25 mujeres participantes de la Ruta del Emprendimiento y en la Ruta de Desarrollo Personal.

La directora también aprovechó de reunirse con los miembros del equipo provincial de PRODEMU en la isla, quienes tienen la responsabilidad de formar e informar a las mujeres de la isla a través de los programas que ofrece la fundación y de establecer las redes para su autonomía.

En una de las actividades más significativas del viaje, la Directora fue invitada a participar de un recorrido por el Parque Internacional Museo al aire libre, el cual es el único en el país administrado por los miembros de la comunidad Indígena Polinésica “Ma’u Henua“. Además, previo a su retorno al continente, la Directora asistió al lanzamiento del Programa de propagación masiva para el desarrollo sustentable de especies medicinales en Rapa Nui.

La directora concluyó que con esta visita las mujeres de la isla “pueden sentir que son parte de la red para la autonomía que es PRODEMU, que tienen las mismas oportunidades que las mujeres del continente para desarrollarse junto a otras, siendo un actor clave para la igualdad de género en este lugar”.

También le puede interesar