Directora Nacional de PRODEMU visita a mujeres PRODEMU de Maule y La Araucanía

La directora nacional de PRODEMU, visitó a Nora Muñoz en la ciudad de Cauquenes y al grupo WE CHOIÑ LLANCATU del sector Comunidad Huequén, en Angol.

Con el objetivo de conocer en terreno la implementación del plan de Acción para el Empoderamiento de PRODEMU, en las provincias de Cauquenes y Malleco en la región del Maule y La Araucanía, respectivamente, la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez visitó este jueves y viernes a mujeres que son parte de la fundación.

En el mes de julio PRODEMU lanzó la convocatoria para el Fondo Concursable de Emergencia; Seguimos de Pie. Una de las beneficiadas es Nora Muñoz, jefa de hogar y madre de cuatro hijos de la comuna de Cauquenes, tejedora en lana de oveja, que lamentablemente debido a la pandemia quedó sin recursos para mantener su oficio.

La Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez, le entregó los insumos comprados gracias al fondo de emergencia: una Maquina Hiladora, lana de oveja, palillos de madera, fondo y detergente. “Me siento emocionada de escuchar a la Sra. Nora Muñoz que postuló al Fondo de Emergencia “Seguimos de Pie” que beneficiaba a jefas de hogar y a mujeres que vieron afectado su emprendimiento por la pandemia. Gracias al fondo, pudo recuperar todo su material para seguir produciendo su artesanía, su talento y las maravillas que ella hace con sus manos”, comentó la autoridad.

La Directora Nacional, también se reunió con el gobernador provincial, Francisco Ruiz, con quien compartió visiones sobre las mujeres de Cauquenes y de los programas de PRODEMU en la zona.

A su llegada a La Araucanía, la Directora conoció al grupo de mujeres WE CHOIÑ LLANCATU, que en español significa El Renacer de la Joya Mapuche. Como parte de este pueblo originario, las integrantes de este grupo confeccionan joyas tradicionales y prendas como chaway o aros, pulseras, anillos que comercializan en diversas ferias de Angol. En su taller, las mujeres conversaron con la directora sobre los desafíos que han tenido que enfrentar en estos meses de pandemia y sobre las oportunidades que se abren en esta nueva etapa.

 “La gente nos compra muchas veces sin saber que son joyas tradicionales. Hay aros que tienen dos lunas y las usan las mujeres casadas o comprometidas, hay otros que son para niñas o adolescentes. En la tradición mapuche las niñas usan aros cerrados, hasta que les llega su primera menstruación, ahí ya pueden portar joyas más abiertas”, señaló Viviana Antileo.

La Directora también aprovechó de conocer la nueva sede PRODEMU en Angol, la cual es una muestra de la modernización de la fundación y de las nuevas necesidades de las mujeres en esta provincia.

“Estuvimos en Angol, en la provincia de Malleco visitando a mujeres rurales en un día muy difícil, luego de ayer el pasado jueves un atentado incendiario muy violento. Estuvimos acompañándolas, visitamos su taller ubicado en la Comunidad Huequén, a sólo 15 kilómetros de Angol, donde conocimos su trabajo”, señaló la Directora al finalizar la visita.