La Directora de Fundación PRODEMU, Paola Diez, visitó el pasado jueves y viernes la región de Antofagasta para realizar una serie de actividades enfocadas en difundir la oferta programática y conocer el trabajo en terreno con las mujeres en Antofagasta y Tocopilla.

Acompañada de la directora regional Angie Astorga, la Directora Paola Diez, visitó la caleta de Urco, ubicada al norte de Tocopilla, donde conoció y compartió con un grupo de mujeres recolectoras de las ocho caletas del borde costero de Tocopilla (Huachán, Caleta Buena, La Cuchara, Urco, Punta Arenas, Huamán, El Rio y Caleta Indígena).

Desde el año 2018 que PRODEMU trabaja con mujeres del borde costero, a través de Talleres Organizacionales y acompañándolas en la destinación de 2% del fondo de cultura del FNDR para realización de técnicas de reciclaje artístico de productos marinos y de rescate patrimonial de gastronomía de la zona. En la actividad, PRODEMU reactivó su compromiso con las mujeres habitantes del borde costero de Tocopilla con miras a la implementación de la oferta programática 2019, a través del trabajo en la Ruta del Emprendimiento a través del programa Emprende Avanza.

Esta actividad contó con la participación de la Gobernadora Provincial Daniela Vecchiola y Alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, cuyas instituciones han colaborado activamente con PRODEMU a través de la gestión para el traslado de equipos de trabajo de la fundación para llegar a sector de caletas, que en general están alejadas de la ciudad y con pocas vías de accesos.                        

La Directora también conoció la experiencia de la agrupación “Guatita de delantal” en Tocopilla, que desde 2016 busca empoderar desde la autovaloración a mujeres que han levantado como demanda social el derecho a una abdominoplastía a nivel nacional.

El viernes 7 de junio encabezó un desayuno con 15 líderes de la región, en diversos ámbitos de la vida local y participó en la jornada informativa “Migración con Rostro de Mujer”, donde presentó su ponencia “Derechos y Familia”. En la ocasión también estuvo presente representantes de FONASA que abordaron cómo funciona FONASA en personas migrantes y el Servicio Jesuita Migrante, con la presentación “Regulación Migratoria”. En la actividad participaron unas 100 mujeres migrantes provenientes de Colombia, Bolivia, Perú y Venezuela, mayoritariamente.