Menú Principal
17 de Junio de 2017

Directora regional dicta charla a estudiantes del área de pedagogía de la Universidad de La Serena

PRODEMU cuenta con diversas instancias que buscan difundir los derechos de las mujeres, como charlas, talleres y conversatorios, que permiten analizar críticamente temáticas de género.

Dar a conocer la labor realizada por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, e interiorizar sobre temas de género a estudiantes de las diferentes carreras de pedagogía con que cuenta la Universidad de La Serena, ULS, fue el objetivo central de una charla realizada por la Directora Regional de PRODEMU, Carla Miranda, a un grupo de alumnos del curso electivo “Multiculturalidad e interculturalidad en aula escolar”, dictado por la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Carmen Varela.

En la oportunidad, Davor Katunar, estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés, señaló que “esta charla fue bastante asertiva y acorde a lo que estamos desarrollando en el electivo, el hecho de que nos hablaran sobre temáticas de género fue bastante interesante, porque aunque creamos que estamos en una sociedad moderna, hay muchos temas que están en el tintero, como la valorización de los derechos de la mujer. Espero que este tipo de instancias en favor de la labor pedagógica que realizaremos en un futuro, sirvan para fomentar el cambio de una manera más profunda”.

Así mismo, Marcia Carmona, alumna de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía, agregó que “me parece muy interesante que se hagan este tipo de actividades, porque el tema de género no es muy tocado, pese a que es muy contingente. Es bueno que se den estas instancias, para que todos demos nuestra opinión respecto a  las problemáticas de género y podamos compartir nuestros puntos de vista. Por otra parte, podemos conocer e interiorizarnos sobre el tema, porque la mayoría de las personas no contamos con este tipo de espacios en nuestro entorno más cercano”.

En la instancia se abordaron principalmente temas como: conceptos básicos de género, estereotipos, identidad y violencia contra la mujer, entre otros aspectos, que fueron tratados de forma didáctica por medio de vídeos y ejemplos. Al respecto, Carmen Varela, indicó que “la charla me pareció muy interesante, porque los temas tratados están dentro del programa del curso y les vas a servir para sus actividades como futuros docentes, además han mostrado un gran interés por el tema y quedaron bien informado sobre temáticas de género, que es lo más importante”.

Por su parte, la Directora Regional de PRODEMU señaló que “es importante poder conversar con los estudiantes de pedagogía temas relacionados con el género, que hoy en día son tan contingentes, como la violencia contra la mujer o equidad de género, temáticas que a ellos como personas y como futuros docentes les va a ser de utilidad para saber cómo tratarlos en el aula. Por otra parte, dictar esta charla en este electivo de multiculturalidad e interculturalidad, donde además están abordando temas vinculados al género, hizo que hubiera una mejor retroalimentación por parte de los estudiantes”.

Al finalizar la actividad, a los alumnos que asistieron  la charla, se les hizo entrega de libros que forman parte de la biblioteca de Fundación PRODEMU, junto a un violentómetro, mediante el cual a través de una escala del 1 al 18, se pueden identificar conductas asociadas a diversos tipos de violencia, desde bromas hirientes hasta el femicidio.