Menú Principal
8 de Marzo de 2018

Directora Regional PRODEMU de Valparaíso asiste a ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

En la actividad realizada esta mañana en el teatro Municipal de la ciudad porteña, homenajearon a 23 mujeres destacadas de la región en los ámbitos culturales, sociales, deportivos y políticos.

“Para nosotros como fundación todos los días son 8 de marzo, porque la lucha de nuestros derechos aún no termina, es un trabajo que hacemos a diario y lo seguiremos haciendo” señaló Claudia Schlack Vargas, directora regional de PRODEMU Valparaíso en la ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizada esta mañana en el teatro Municipal de Valparaíso, agregando que“ y es fundamental que todos y todas sigamos comprometidos individual y colectivamente para seguir promoviendo y protegiendo todo lo que hemos logrado hasta ahora”.

La ocasión  convocó a 23 de mujeres de la región las cuales fueron destacadas por sus diferentes aportes a la comunidad en ámbitos sociales, deportivos, culturales y políticos.

En la instancia estuvieron presentes también, la seremi de la mujer  y equidad de género, Filomena Navia Hevia, la directora regional servicio nacional de la mujer y equidad de género, Waleska Castillo López, la dideco de la ilustre municipalidad de Valparaíso, Romina Margaño Schmidt, la senadora Isabel Allende Bussi, la seremi de justicia y derechos humanos, Paz Anastasiadis, la seremi del trabajo y previsión social, Karen Medina Eguiluz, entre otros.

LA CONMEMORACIÓN

Hace más de cien años que se conmemora el Día Internacional de la Mujer en distintas partes del mundo aunque no siempre fue el 8 de marzo.

La historia ‘oficial’ de la Organización de las Naciones Unidas cuenta que en 1909 se conmemoró por primera vez el ´Día Nacional de la Mujer’ un 28 de febrero como propuesta del Partido Socialista en Estados Unidos.

Posteriormente la fecha cambió al 19 de marzo en 1911 y abarcó más países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. La consigna de lucha de miles de mujeres fue la petición de los derechos de la mujer, el sufragio femenino universal, el acceso a cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral.

Días después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York.

Antes de la Primera Guerra Mundial mujeres rusas conmemoraron el Día de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. Mientras que en otros países de Europa lo conmemoraron cerca del 8 de marzo de 1914 en protesta contra la guerra.