Menú Principal
11 de Agosto de 2017

Directora Sociocultural de la Presidencia conoce en terreno la labor de PRODEMU en Isla de Pascua

Paula Forttes se reunió con mujeres que forman parte de iniciativas que fomentan el empoderamiento, el liderazgo en la comunidad, el ejercicio de derechos y la autonomía económica.

Con el fin de analizar problemáticas de género, la Directora Sociocultural de la Presidencia de la República, Paula Forttes, se reunió con alrededor de 40 mujeres rapa nui en un conversatorio sobre violencia de género. Las participantes forman parte de distintos programas formativos que la Fundación implementa en las área de Promoción y Desarrollo, y Autonomía Económica.

La Presidenta del Directorio de PRODEMU, se reunió con las isleñas en la sede de la Fundación, instancia en la que compartió con mujeres que en ese momento se encontraban desarrollando un taller de fabricación de sombreros de fibra de hinano. Además, conversó con la directora provincial Inés Riroroco, quien le detalló las acciones concretas que PRODEMU realiza desde 1999, fecha en que inició su trabajo en Isla de Pascua.

En su intervención en el conversatorio, Paula Forttes, abordó temas tan relevantes para el desarrollo personal y participación ciudadana de las mujeres, como la prevención de la violencia contra la mujer y también de la violencia en el pololeo, fenómeno que lamentablemente se está presentando con mayor frecuencia en población joven. Asimismo, se refirió a los avances de la Agenda de Género de que lleva a delante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, la directora provincial de PRODEMU señaló que “me parece sumamente importante que la Directora Sociocultural nos haya visitado, ya que así conoce in situ el trabajo que realizan las mujeres de la isla. La labor de PRODEMU en Rapa Nui se ha centrado en apoyarlas, entregándoles herramientas técnicas para que puedan desarrollarse en el plano personal, de empoderamiento y de autonomía económica. Es un orgullo para mí ver a muchas de ellas que se han atrevido a iniciar sus nuevos negocios a partir de nuestros talleres”.

Para este año, PRODEMU en Isla de Pascua contempla la capacitación en el Área de Promoción y Desarrollo de 130 mujeres y hasta el momento lo han hecho 103. Por otra parte, en la línea de fomento de la autonomía económica se ha planificado la formación de 60 participantes, cumpliendo hasta este mes con más del 50 por ciento de la meta, ya que 40 actualmente integran el programa Mejorando mi Negocio en el rubro artesanal de fabricación de sombreros de fibra de hinano.

En la Región de Valparaíso, la Fundación ha programado un trabajo con 6.390 mujeres y hasta la fecha se ha logrado el 80 por ciento de esa meta.Cabe destacar que en su visita a Isla de Pascua, Paula Forttes realizó  distintas actividades relacionadas con la red de fundaciones de la Presidencia. Entre ellas, la implementación de una campaña a través de Chilenter de retiro de residuos electrónicos y una visita inspectiva a la construcción de un nuevo proyecto de Integra.