EMPRENDEDORA DE “JUNTAS CRECEMOS” ARMÓ NEGOCIO QUE VENDE Y ENSEÑA A CUIDAR PLANTAS Y HORTALIZAS EN PUTRE

 

Margarita Baltazar Condori, residente de la comuna de Putre, decidió emprender su propio negocio tras la llegada de la pandemia de Covid-19, produciendo todo tipo de verduras, hortalizas y plantas de uso medicinal en su propio invernadero, las que ponen a la venta a domicilio y también utiliza para su propio consumo.

Tras estudiar Técnico en Corte y Confección con mención en Diseño Computacional y Técnico en Trabajo Social, Baltazar se encontraba trabajando como cajera en Arica, labor que dejó y decidió no volver tras una serie de sucesos que impidieron su retorno, “me encontraba sin trabajo porque me retiré por el nacimiento de mi hija y después no pude volver porque se quemó el supermercado en el que trabajaba, luego justo pasó lo de la pandemia y no pude encontrar trabajo. Así que decidí tomar la oportunidad que estaba dando Prodemu para perfeccionarme y montar un proyecto propio”, contó.

Fue así como la actual emprendedora se inscribió en el programa “Juntas Crecemos” en su modalidad DreamBuilder, diseñado para capacitar de forma online a mujeres que buscaran emprender un negocio, propuesta que llegó al país gracias a una alianza entre PRODEMU y la empresa Minera Freeport-McMoran y que cuenta con el respaldo de la escuela internacional de negocios Thunderbird. “A todos nos costó un poquito porque no habíamos hecho un curso sin un profesor al lado, entonces ahora era de forma digital, pero después pude seguir avanzando, es cosa de darse el tiempo para estar una hora u hora y media en el curso. Al final el aprendizaje fue llenador porque aprendí como sacar el valor al producto y aprovechar el marketing”, explicó la mujer de 38 años.

Con lo aprendido, en alrededor de cuatro meses, Margarita fue desarrollando su marca: “Suma Pankarita”, nombre que significa “Buena florecita” en el idioma Aymara, “aquí es difícil que llegue la mercadería de verduras desde todos lados, así que decidí producirlas, plantando semillas que al alcanzar un cierto tamaño las vendemos para que las otras familias las planten en su jardín y la puedan utilizar. También comercializamos hierbas medicinales aprovechando el conocimiento que me heredó mi madre, tengo las plantas en un invernadero y las voy cortando por ramas y venderlas o venderlas directamente en plantitas, enseñamos a cómo cuidarlas”, contó.

Entre sus productos, Margarita cuenta con plantas como la menta, el romero, hierba buena, manzanilla, melisa o la ruda, y espera que para el 2021 pueda hacer crecer su producción para llegar a otros sectores de la región de Arica y Parinacota.