Menú Principal
6 de Octubre de 2017

Emprendedoras campesinas exponen y son premiadas en ExpoMundo Rural 2017

La iniciativa fue inaugurada este jueves 05 de octubre y contó con la asistencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. En la muestra que dura hasta el domingo, se exhiben los productos de más de 120 expositores de todo el país, entre los que destacan mermeladas caseras de diversos frutos autóctonos, alimentos procesados, verduras hidropónicas, quesos de vaca, cordero y cabra, turismo rural, artesanía, vinos y licores, entre otros.

La tradicional feria que en esta oportunidad se realiza  en la Estación Mapocho, contó con tres expositoras del programa Formación para Mujeres Campesinas, convenio INDAP-PRODEMU, asimismo cuatro experiencias de esta iniciativa fueron premiadas ya que los proyectos recogieron tradiciones ancestrales y tienen un gran impacto social.

En la actividad participó la directora Nacional de PRODEMU, Pamela Farías, quien indicó que, “hoy se premia a cuatro grupos, por ser de excelencia porque están recuperando tradiciones patrimoniales. Para nosotros como PRODEMU, la presencia de expositoras y la premiación de agrupaciones en la Expo Mundo Rural es muy importante, porque da cuenta de que el programa Formación para Mujeres Campesinas, en convenio con INDAP, es un plan que entrega herramientas para generar emprendimientos sustentables”.

Agregó que, “en estos últimos años el programa ha variado en algunas de sus orientaciones, incorporando pilares como el enfoque de género, como eje central y eso le otorga una riqueza muy importante, porque además de entregar una prestación, articula un conjunto de componentes como la asociatividad, el desarrollo personal y el empoderamiento. Este programa mira la realidad de las mujeres del mundo del agro, por lo tanto visualiza cuáles son las necesidades y potencialidades de ellas”.

Las experiencias destacadas fueron las de las  agrupaciones Tejedoras de Junta Valeriano, de la región de Atacama, cuyas integrantes desarrollan artesanía diaguita en su diseño y metodología, utilizando la técnica en telar de palo plantado -oficio rural con valor patrimonial étnico-; Sembradoras de Vida, de Batuco, que en su proyecto campesino incorporan la agroecología y el trabajo con jóvenes con capacidades diferentes quienes actualmente cuentan con un puesto de venta inclusivo.

Otros colectivos destacados fueron Kusaufe Domo (mujeres trabajadoras en mapudungun) de Carahue, quienes rescatan la tradición mapuche en la cestería que realizan en “chupón” y “pita”, y que cuentan con una ruca en Puerto Saavedra donde comercializan sus productos. Y también se destacó el trabajo de Llingua Mauten de Chiloé, dedicadas a la cestería, asimismo, cuentan con una importante producción de ajo que venden en Achao y que envían a Valdivia y Punta Arenas.

 

Una emocionada Tania Cheuquepil, de la última agrupación, manifestó que, “este reconocimiento es muy importante, porque se ve nuestro esfuerzo y trabajo realizado, para nosotras es un logro muy grande porque sin INDAP o PRODEMU, no estaríamos acá, porque nos apoyaron desde el principio. Este reconocimiento me motiva a seguir trabajando como agricultora, la idea es seguir con métodos orgánicos, ese es nuestro último proyecto”.

 

Artesanía en lana de ganado altiplánico, hortalizas hidropónicas, agroecológicas y cestería

Por otra parte, entre los 120 expositores con los que cuenta la feria, tres son participantes del programa de Formación para Mujeres Campesinas, quienes tienen altas expectativas en cuanto a la comercialización y difusión de sus emprendimientos rurales.

El grupo Quillantay, integrado por seis mujeres del sector de Lasana, zona cercana a Calama, entraron este año al programa para desarrollar el tejido en lana de alpaca, llama y oveja, y se proyectan positivamente con su emprendimiento porque viven en una zona turística.

En la Expo Mundo Rural muestran sus infusiones y mermeladas de zanahoria y betarraga, Luciana Pérez, forma parte de la agrupación y comentó que al estar en una zona árida la producción de zanahoria es poco común y la que se da, tiene la característica de ser especialmente dulce y jugosa. Respecto al rubro que tomará a partir del 2017 en el programa, señaló que,  “siempre hemos hecho artesanía pero ahora queremos afinar la técnica, estamos frente al pucará de Lasana. Tenemos altas expectativas principalmente para el verano que es donde hay más venta, por eso es que queremos desarrollar este oficio”.

Aromas de mi Huerta es una agrupación de Lo Vargas en Lampa, se dedican a la producción de hortalizas hidropónicas. Myriam Aguilar, integrante del colectivo señaló que, “quiero darme a conocer y vender todos mis productos que son agroecológicos, tenemos infusiones de hierbas, deshidratados, laurel, tomillo, valeriana y plantas de invernadero, hinojo, apio. La experiencia en el programa es muy buena, especialmente el trabajo agroecológico que estamos realizando, porque es una meta que personalmente me había propuesto años atrás y que recién estoy desarrollando gracias al programa, en vez de usar químicos usamos productos naturales”.

Asimismo, el grupo Hortalizas Hinojosa de Colina, también presentó sus productos cultivados en las seis hectáreas de terreno que poseen. Cabe destacar que sus participantes han tenido que dar una ardua pelea para acceder a agua para riego, ya que productores de la zona les han negado el recurso de manera sistemática. En ocasiones se han encontrado con afirmaciones como, “para qué quieren agua si son mujeres”, frases recurrentes, que evidencian las prácticas machistas con las que han tenido que batallar. Pero ellas no se dan por vencidas y están en la feria demostrando que pueden hacer lo que se proponen.