En conversatorio directora nacional releva el rol de la mujer rural

Un diálogo en que las mujeres del campo pudieron contrastar con autoridades de gobierno sus experiencias y señalar los desafíos pendientes para alcanzar sus derechos, cerró este martes en Santiago el acto oficial por el Día Internacional de las Mujeres Rurales al que convocó INDAP del Ministerio de Agricultura. En la ocasión participó la directora nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner, quien aprovechó de destacar el papel y aporte de la mujer rural.

Al respecto, la autoridad de PRODEMU, señaló que, “a través del fomento del empoderamiento en las mujeres que forman parte de nuestra Ruta del Emprendimiento Rural, las apoyamos para que logren su autonomía. Es un proceso en el que las mujeres van descubriendo sus potencialidades y habilidades que les permiten visualizar sus oportunidades y exigir sus derechos”.

En la misma línea, explicó los alcances del Programa Mujeres Rurales, que se realiza en alianza con INDAP, subrayando la fase de desarrollo personal como primer escalón hacia el logro de un proyecto productivo.

Los temas centrales del diálogo fueron el “Decenio de la Agricultura Familiar Campesina” promovido actualmente por FAO y la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales”, firmada por Chile en 2018.

Esos dos hitos cruzaron el foro que reunió en el escenario a la directora nacional de Odepa, Maria Emilia Undurraga; la directora nacional (S) del SernamEG, Carolina Plaza; la directora ejecutiva de Prodemu, Paola Diez; y a la presidenta de la Red Apícola Nacional, Carol Acevedo a nombre de la Mesa Nacional de la Mujer Rural. En el conversatorio las presentaciones trataron sobre los compromisos ministeriales para asegurar esos derechos y el llamado de la representante de éstas a reconocer que aún falta por avanzar en acciones en ese sentido y reconocer la realidad distinta que viven las mujeres del campo respecto de las mujeres de ciudades, para adaptar así las políticas públicas en esta materia.

La actividad, realizada en dependencias de INDAP, incluyó la entrega de reconocimientos a productoras, profesionales y dirigentes destacadas, la encabezaron el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, junto al director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y a las dirigentas que integran la Mesa Nacional de las Mujeres Rurales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

También le puede interesar