Menú Principal
10 de Noviembre de 2017

En conversatorio se analizó incorporación de enfoque de género en políticas públicas de programas destinados a familias

En jornada-conversación realizada en el Ministerio de Desarrollo Social representantes de la fundación y de la secretaría de Estado antes citada, profundizaron entre otros puntos en las transformaciones respecto al concepto clásico de familia y cómo los planes gubernamentales se preparan para ello.

Con los temas transformaciones de las familias: desafíos para las políticas; sistema intersectorial de protección social y presentación de resultados de programa Apoyo a la Dinámica Familiar, desarrollados por Irma Arriagada, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer; Daniela Rivas, jefa de Departamento de Operaciones -División de Promoción y Protección Social de Ministerio de Desarrollo Social y Angie Mendoza, coordinadora nacional de programa Apoyo a la Dinámica Familiar de PRODEMU, respectivamente, se llevó a cabo una reunión – conversatorio con el fin de ahondar en la integración de perspectiva de género en políticas públicas ligadas a la materia.

Irma arriagada, señaló que las familias han mostrado una variación sustantiva “han mostrado un cambio heterogeneo, principalmente en la jefatura femenina del hogar, el aumento de la edad para contraer matrimonio, hay una serie de transformaciones que son estructurales. Mi tesis es que desafortunadamente las políticas públicas muestran un retraso frente a los cambios estructurales de la sociedad, de hecho uno de los temas que estoy trabajando últimamente es el que tiene que ver con el cuidado, principalmente de adultos mayores porque tenemos un cambio demográfico importante”.

En este punto, ahondó que implementar una política de cuidado es complejo porque es cara y difícil, aunque existen experiencias exitosas en el concierto latinomericano, destacando la uruguaya la que según la investigadora ” nació a través de la movilización de organizaciones de mujeres y del mundo académico, lo que permitió la conformación de esta política visible”, apuntó.

Y prosiguió con “el 95 por ciento de las cuidadoras son mujeres hay un tema complicado porque significa para esas mujeres que cuidan un estrés importante, ausencia de apoyo de todo tipo, pérdida de recursos porque no pueden trabajar porque tienen que cuidar, incluso a largo plazo se produce un desfase porque no cotizan, hay un tema complejo y que tenemos que enfrentar, yo veo que no hay consciencia desde el ámbito público respecto a esto, el tema de los cuidados no está en el debate, es más, no está en los programas de los candidatos presidenciales. En el programa de la presidenta Bachelet sí hubo algunos elementos, los que se están aplicando”, finalizó.

Por su parte, la directora de Programas y Gestión Regional de PRODEMU, Marisol Berríos, apuntó que se trató de una actividad de importancia para la fundación porque “pudimos conversar sobre el programa Apoyo a la Dinámica Familiar, que a partir desde el 2015 incorpora el enfoque de género en el trabajo con las familias, por lo tanto, esta instancia de reflexión crítica nos pareció enriquecedora, Irma arriagada nos entregó un contexto general y que sitúa nuestro trabajo en una línea de avance de las políticas públicas, nuestro quehacer como fundación está muy en sintonía de promover los cambios al interior de las familias considerando las diversidades individuales y relacionales”, especificó.

Berríos continuó con, “otro punto de gran aporte es que los diferentes programas que trabajan con familias nos enfrentamos a los mismos nudos críticos y por consiguiente hay una necesidad de coordinar los esfuerzos de mejorar la intersectorialidad tanto en el nivel local, regional, como el nacional, la idea es hacer más eficiente el uso de los recursos destinados a fomentar el ejercicio de los derechos de las familias y las personas”, finalizó.

 

Asimismo, Daniela Rivas enfatizó en que el actual concepto de familia incorpora diversas miradas y la protección social trabaja en diversas dimensiones como la salud, el trabajo, la vivienda y la educación, entre otros, por lo tanto según la profesional “se trata de una protecci´pon social inclusiva que promociona el ejercicio de una ciudadanía sutentada en los derechos siciales, económicos y culturales”, manifestó.

 

Angie Mendoza, declaró que la idea de realizar la actividad surgió de mostrar los resultados del programa Apoyo a la Dinámica Familiar relacionados con la incorporación de enfoque de género, “desde el 2015, se decide institucionalmente que el enfoque de género es primordial para trabajar con mujeres, en particular este programa incorpora hombres. (…) el programa ha cambiado, ha variado sus énfasis. Se nos hacía importante hacer una pausa y revisar como la integración del enfoque de género aporta a la democratización familiar desde la política pública”, argumentó.