Menú Principal
30 de Octubre de 2017

En Coquimbo: Alumnas de enseñanza media se informaron sobre violencia en el pololeo y violencia simbólica

Estas instancias se enmarcan en la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con la finalidad de contribuir al empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones respecto de su cuerpo, al derecho a vivir una vida libre de violencia y a su participación política.

De acuerdo a los resultados del estudio “Percepciones sobre la violencia en el pololeo”, presentado este año por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, un 51% de los adolescentes -de entre 15 y 29 años- dice conocer a alguna víctima de violencia dentro de su entorno y un 49% opina que la principal causa son los celos y en menor medida el machismo existente en la sociedad chilena. En ese contexto, Fundación PRODEMU en conjunto con el Centro de la Mujer Rayün, organismo perteneciente al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, realizaron un encuentro y diálogo con alumnas del Colegio Bernardo O’Higgins de Coquimbo, donde se abordó esa temática, además de la violencia simbólica presente en medios de comunicación y publicidad.

En la oportunidad, Rocío Toro, alumna de cuarto medio, indicó que “es bueno que se realicen estos conversatorios en los colegios, porque se abren las puertas para hablar con niñas que sufren violencia, que aunque tal vez no lo expongan abiertamente, se pueden dar cuenta, evaluar y pedir ayuda. Además, nos sirve para aprender y no pasar por lo mismo”. Por su parte, Catalina Escobar, estudiante de tercero medio, agregó que “este tipo de temas casi no se tratan con la familia, y en la televisión no muestran realmente qué podemos calificar como violencia o explotación a las mujeres, lo cual está muy presente en la publicidad, por lo tanto, estas actividades constituyen una herramienta para modificar o cambiar la forma de pensar de los demás y de uno mismo”.

Durante este año, unos de los desafíos de Fundación PRODEMU es promover la integración de nuevos segmentos de la población a la oferta programática, como estudiantes secundarios. En esa línea, Luis Astorga, gestor de formación y capacitación en la provincia de Elqui señaló que “en esta oportunidad reunimos a alumnas líderes, presidentas de curso, dirigentas del centro de estudiantes, alumnas destacadas y jóvenes que están sufriendo violencia, con quienes se consideró pertinente trabajar la temática de violencia en el pololeo y violencia simbólica. En la instancia, nos dimos cuenta que la mayoría maneja los conceptos de empoderamiento, equidad de género y feminismo, por lo tanto estos diálogos sirven para reforzar la información previa y empoderarlas más en sus derechos”.

Por su parte, Claudia Durán, encargada territorial de prevención del Centro de la Mujer Rayün de Coquimbo, agregó que “la alianza con Fundación PRODEMU permite trabajar con grupos específicos de jóvenes, donde se tratan temáticas como: prevención de violencia en el pololeo, tipos de violencia, formas de pedir ayuda y violencia simbólica, que está presente en medios de comunicación, publicidad y redes sociales, encasillando a la mujer en estereotipos sumamente rígidos de género. En ese sentido, la idea es que las alumnas puedan conversar, visibilizar y detectar todos los tipos de violencia a los cuales estamos expuestas. En el fondo lo que hacemos es encausar la información y darle mayor profundidad a las creencias que ellas tienen, al tema cultural”.

Finalmente, Carla Pizarro, orientadora del Colegio Bernardo O’Higgins, expresó que “es bueno que las estudiantes tengan información acerca de estos temas, porque se viven constantemente, todas hemos experimentado la violencia de diferentes formas. Lo importante es que ellas se empoderen y sepan lo que es bueno y malo, pero que además se acompañen y comprendan que no son las únicas y que hay gente que las puede ayudar. En el último tiempo, PRODEMU se ha transformado en una importante red de apoyo para nuestras estudiantes, hay aproximadamente seis alumnas del establecimiento que participan activamente de la Red de promoción y desarrollo con que cuenta la institución, por lo tanto esperamos seguir desarrollando actividades en conjunto”.