Menú Principal
23 de Noviembre de 2016

En Curicó las mujeres dicen “no + violencia”

6

“La violencia contra las mujeres es un flagelo, una práctica que está enraizada en la discriminación de género que implica un cambio cultural”, indicó la Directora Nacional de PRODEMU, Pamela Farías, durante la Conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres en Curicó.

La plaza de Curicó recibió el pasado jueves 24 de octubre a más de un centenar de mujeres comprometidas por erradicar la violencia de género, quienes participaron del acto de conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La actividad organizada por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEM- provincia de Curicó-, reunió a dirigentas sociales, autoridades locales, funcionarios de servicios públicos y Carabineros, entre muchos otros, quienes desde sus diversos sectores trabajan de manera concreta para disminuir la violencia hacia las mujeres a través de prevención y formación en género.

Dio inicio a este acto la Directora Nacional de la Fundación PRODEMU, Pamela Farías, quien indicó que “esta conmemoración tiene una tremenda significación para nuestra Fundación porque estamos empeñadas en trabajar por la erradicación de la violencia de género en todas sus formas. La violencia contra las mujeres es un flagelo, es una práctica que está enraizada en la discriminación de género que implica un cambio cultural”.

La Directora Nacional explicó que este 25 de noviembre la Presidenta Bachelet firmó el Proyecto de Ley sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia que busca castigar de manera más contundente la violencia de género y que incluye como delitos el femicidio entre convivientes civiles y entre pololos.

“Nosotras tenemos que trabajar fuertemente para no llegar a esa situación que son los femicidios, es decir, trabajar en la prevención porque ahí radica la posibilidad de erradicar este flagelo. Como Fundación PRODEMU queremos que no haya víctimas y que la prevención se haga carne. Y en esta labor necesitamos la colaboración de todos ustedes, por eso los invitamos a sumarse a esta campaña, a hacer prevención  y hacer verdad el eslogan #ni una menos”, dijo la Directora Nacional de Prodemu.

Distintas representantes de organizaciones que trabajan en prevención de violencia estuvieron presentes en este acto, como la “Red No a la Violencia de Género de Curicó”. Su vocera Gloria Arriaza comentó que este espacio nació como un lugar de apoyo a las mujeres que sufren violencia y así  colaborar en el proceso de apoyo profesional.

La red está compuesta por mujeres que participaron de la oferta programática de PRODEMU, quienes se formación en derechos de género y emprendimiento “espacio en el que se nos habló mucho de temas como la violencia hacia las mujeres y ahí comenzamos a formar esta red porque vimos que en nuestro propio grupo habían compañeras que estaban siendo violentadas por sus maridos y por los hijos y eso no puede ser”, dijo la dirigenta. La Red está constituida formalmente y esperan a partir de marzo comenzar a realizar actividades y unir a más personas de  su provincia.

Quienes también participaron de la actividad fueron representantes de Carabineros de Curicó quienes están siendo capacitados para trabajar en la temática.  La sargento segunda, Maribel Olea, explicó que  su institución se está “preparando con capacitación de violencia contra las mujeres a través de charlas y formación para hacernos cargo de una oficina que está en Carabineros que tiene como fin hacer prevención en Colegios y establecimientos educacionales y a las entidades gubernamentales que están contra la violencia de género”.