Menú Principal
31 de Julio de 2017

En Gobierno Presente: Fundación PRODEMU invita a la comunidad a opinar sobre el machismo y la violencia

La actividad tuvo como objetivo acercar diversos servicios públicos a las personas que viven alejadas de las oficinas de atención y/o se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Con el objetivo de visibilizar la labor de la institución, Fundación PRODEMU participó en una nueva versión del Gobierno Presente realizado en el sector Tierras Blancas de Coquimbo. En la instancia, que permitió a través de módulos y formas innovadoras de atención ciudadana hacer llegar la información a los vecinos del sector, PRODEMU presentó instrumentos como el violentómetro y el mono machismo, que permitió a quienes pasaban por el stand informarse de las diversas situaciones que son consideradas violencia y expresar su opinión con respecto al machismo. Junto a ello, mujeres pudieron resolver sus dudas con respecto a los programas qué tiene PRODEMU para ellas.

En la oportunidad, Juan Pablo Vallejos, antropólogo y cuenta cuentista, destacó la labor de Fundación PRODEMU, señalando que “me parece significativo que instituciones como PRODEMU estén presentes en este tipo de instancias, porque en los territorios es donde realmente se podría conversar temas como el machismo y la violencia y generar un impacto real. Muchas personas no saben que existen estas instituciones que promueven y fortalecen los derechos de  la mujer y como personas nos estamos perdiendo un punto de vista importante en nuestra sociedad, el punto de vista femenino, que muchas veces ha sido invisibilizado”.

Con respecto a los instrumentos presentados a la comunidad, mono machismo y violéntometro, la directora regional de Fundación PRODEMU, Carla Miranda, señaló que “hubo una alta participación sobre todo de los hombres, quienes tenían mucho que decir con respecto el machismo y eso me llamó bastante la atención, porque además se generó una instancia importante de conversación. Por otra parte, presentamos el violentómetro, que a través de una escala del 1 al 18 da cuenta de conductas asociadas a diversos tipos de violencia, que van desde bromas hirientes hasta el femicidio”.

Este tipo de acciones de difusión territorial se constituyen como una herramienta efectiva de información y difusión, acercando cada vez más a las mujeres de la comuna a la institución, donde pueden acceder a formación gratuita en materia de género, derechos sociales, políticos y económicos, que les permitirán incorporarse de mejor manera al mundo laboral.