Menú Principal
2 de Abril de 2018

En la Región de Valparaíso Directora Nacional de PRODEMU destacó énfasis de su gestión

En actividades en San Antonio y Valparaíso, que incluyeron encuentros con emprendedoras y medios de comunicación locales, Paola Diez, se refirió al empoderamiento de las mujeres, la difusión para el ejercicio de sus derechos y deberes y la prevención de la violencia en el pololeo, como algunas de las iniciativas que darán el sello a su administración.

Conocer en terreno el trabajo que realiza PRODEMU en la Región  de Valparaíso, la segunda con mayor cantidad de mujeres participantes después de la Región Metropolitana, fue el objetivo de la visita que realizó a la zona la Directora Nacional de la fundación, Paola Diez, el miércoles pasado.

El recorrido comenzó en el Hospital Claudio Vicuña del puerto de San Antonio, donde la autoridad participó en una feria de emprendedoras locales, con que la dirección provincial de PRODEMU dio el cierre a la agenda de actividades conmemorativas del mes de la mujer.

Acompañada de la Directora Provincial de PRODEMU, Ruth Valladares; la Seremi de Gobierno, Leslie Briones y la Gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, Paola Diez, comentó con emprendedoras y medios de comunicación presentes, algunas lineas de trabajo que darán el sello a su administración.

“Nos interesa seguir promoviendo la capacitación en competencias y habilidades para apoyar a las mujeres en el empoderamiento, liderazgo, participación política, prevención de la violencia en el pololeo y difusión para el ejercicio de derechos y deberes para lograr la igualdad entre hombres y mujeres”, destacó la directora nacional.

En  la oportunidad Paola Diez recorrió los stands de venta de artesanía, hortalizas, textiles y productos avícolas, destacando el trabajo realizado por las emprendedoras locales que han participado en los programas Mejorando mi Negocio, Mujeres Campesinas y Red de Comercialización, que la fundación desarrolla en la provincia.

“La calidad de los productos que comercializan estas mujeres es destacable, y demuestra la seriedad y compromiso con que asumen su rol de emprendedoras, por eso es importante seguir potenciando la autonomía  económica, para que las mujeres puedan autosustentarse, mejorar su calidad de vida y ayudar a sus familias, recordemos que gran cantidad de los hogares más vulnerables en Chile está a cargo de jefas de hogar”, afirmó Paola Diez.

Durante la tarde la directora nacional se traslado hasta la ciudad de Valparaíso donde se reunió con el equipo regional y provincial de PRODEMU, encabezados por Claudia Schlack y Catalina Carreño, respectivamente, para conocer el trabajo que la institución realiza en la región y que sólo el año pasado capacitó a más de 8.240 mujeres de las 8 provincias, incluyendo Isla de Pascua, a través de sus programas en las áreas de promoción y desarrollo de la mujer y autonomía económica.

Las actividades en terreno de la Directora Nacional en Valparaíso concluyeron con una visita a la artesana textil mapuche María Cecilia Nahuelquín, en el sector de Playa Ancha, quien formará parte del Proyecto de Intercambio Valparaíso-Castro.  En la ocasión la directora nacional estuvo acompañada por las autoridades locales de PRODEMU y la Seremi de la Mujer, Valentina Stagno.

Cabe destacar que el proyecto de intercambio Valparaíso – Castro, permitirá a cinco emprendedoras textiles de la Región de Valparaíso, viajar a Chiloé durante el mes de mayo, para aprender técnicas de teñido de lana con fibras naturales a cargo de artesanas textiles y productoras de lana chilotas.

Para la elección de estas cinco artesanas se consideró sus capacidades de liderazgo entre sus comunidades ya que la idea, a su regreso, es que transmitan los conocimientos adquiridos a otras artesanas textiles de la Región de Valparaíso.

La iniciativa también tiene como objetivo abrir redes de apoyo y canales de comercialización de textiles y lana entre artesanas de Chiloé y Valparaíso.

María Cecilia Nahuelquín, fue seleccionada para participar de este proyecto, por su larga trayectoria como difusora de la cultura y tradición mapuche, a través de la poesía, las artes visuales y la artesanía textil.