Menú Principal
17 de Abril de 2017

En O’Higgins: Lanzan libro por los 25 años capacitando mujeres campesinas del convenio INDAP-PRODEMU

Rancagua, lunes 17 de abril de 2017.- Un cuarto de siglo ha pasado desde la creación del convenio entre INDAP y la Fundación PRODEMU, una experiencia de trabajo inédita en el país, por su diseño integral y focalización, que integra no sólo la autonomía económica, sino que también el empoderamiento de las mujeres rurales, y su mayor incidencia social.

 

La experiencia, logros y desafíos están reflejados en el libro “Sistematización, Programa de Formación y Capacitación Para Mujeres Campesinas Convenio INDAP – PRODEMU”, documento que a través de los testimonios de las participantes y reflexiones de las y los profesionales que han acompañado este proceso, da cuenta de los importantes avances que se han producido en el desarrollo de emprendimientos rurales que han permitido a miles de mujeres, lograr una mayor autonomía en los ámbitos personal y económico.

La publicación, que se distribuye de manera gratuita, fue comentada por el diputado Sergio Espejo, miembro de la Comisión de Agricultura y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara; Carlos Felipe Vergara, Director Regional de INDAP, la Directora Ejecutiva Nacional de PRODEMU, Pamela Farías, y Patricio Nayan, Encargado Nacional del programa INDAP- PRODEMU.

En su intervención, Pamela Farías destacó que “El documento es una reflexión sobre el avance del programa, un aprendizaje del trabajo colectivo que sin duda nos enorgullece y nos plantea una serie de desafíos, como por ejemplo, profundizar el trabajo para que las mujeres continúen con sus emprendimientos en una relación de igualdad, de conjunto y no dependiente, para que así sus negocios sean sostenibles en un marco de autonomía”.

En O’Higgins el convenio actualmente tiene presencia en 18 de las 33 comunas que conforman la Región. Durante 2016 participaron 223 mujeres, pertenecientes a 26 grupos. El rubro que predomina en los proyectos de esta zona es la artesanía, con 16 grupos dedicados a productos en esta línea, seguido de la horticultura, con tres grupos.

Para el diputado Sergio Espejo, en tanto, el texto es “una celebración, que se refleja en los testimonios que son de alegría, satisfacción y realización. El sello del trabajo expresado en el libro es el reencuentro con la dignidad, y nos aproxima a las barreras que han enfrentado y superado las mujeres rurales en una sociedad en la que se ha ido perdiendo la identidad campesina. El desafío es seguir recuperando espacios.”

A nivel nacional aproximadamente 30 mil mujeres campesinas han participado en este programa desde su creación en 1991, desarrollando iniciativas productivas que han tenido un impacto positivo en ellas, sus familias y comunidades. Un relato que el Director Regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara califica como “conmovedor”, agregando que “Ilustra el abandono de la mujer campesina hace 25 años y los avances en autonomía económica. Ellas dicen: ‘yo vendo mis productos y la plata es mía, hemos crecido como mujeres’. Esto demuestra que Están más empoderadas y negocian mejor sus funciones y tiempo, lo que es fundamental para alcanzar autonomía económica”.

Ciudadanía, empoderamiento y autonomía, son tres pilares que se entrecruzan en el proceso que viven las participantes del programa, que tiene una duración de tres años, a lo largo de los cuales las mujeres se capacitan técnico-productivamente, en gestión, formación personal y desarrollo organizacional para constituir unidades productivas que salen al mercado en rubros como horticultura, artesanía, flores, avicultura, ganadería ovina, entre otros.

Al respecto, Patricio Nayan, encargado Nacional del programa INDAP- PRODEMU, destaca el carácter inédito de éste. “Ha sido un referente para muchos países de la región, ya que tiene un carácter diferenciador porque también abre espacios para la discusión de temas relacionados con sus derechos, más allá de la eficiencia, o la productividad. Es un espacio de sociabilizacion para construir en conjunto”, finalizó.