Menú Principal
24 de Octubre de 2017

En Tierras Blancas: Mujeres se capacitan en alimentación saludable

El programa se realiza bajo dos modalidades: formación con posibilidad de salida laboral dependiente o independiente. La primera incluye práctica laboral en alguna empresa, mientras que en la segunda se imparten módulos técnicos relacionados con el oficio.

Con el objetivo de desarrollar competencias laborales que posibiliten el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, en el Centro de Madres Nuestra Señora del Rosario de Tierras Blancas, Coquimbo, se imparte el programa Becas Laborales, en el marco del convenio entre Fundación PRODEMU y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. La instancia, que capacitará a 20 mujeres en el oficio “Técnicas avanzadas de preparación de alimentos saludables”, ha tratado temas como: conciencia de género, división sexual y del trabajo, factores de empleabilidad en las mujeres, tipos de autonomías, entre otras temáticas relacionados con el empoderamiento.

En la oportunidad, Celinda Rojas, dueña de casa y participante del curso, señaló que “estoy entusiasmada con este programa, lo veo como una opción para buscar trabajo y salir adelante. Siento que estas instancias nos enseñan a empoderarnos más como mujeres, a tener la autoestima más alta y valorizar el rol que cumplimos dentro de nuestros hogares. Sirve para darnos cuenta que somos capaces de hacer más de lo que pensamos”. Por su parte, Nefillet Arcos, agregó que “me parece una muy buena iniciativa, porque nos informa sobre aspectos que no muchas manejamos y más allá de la capacitación técnica, nos enseña a pensar en nosotras”.

Dentro de este programa, Fundación PRODEMU tiene a cargo las etapas de habilitación para la ciudadanía laboral y proyección laboral. Al respecto, Luis Astorga, Gestor de Formación y Capacitación de Fundación PRODEMU en la provincia de Elqui, indicó que “dentro de la primera parte tratamos temas que tienen que ver con el empoderamiento, la asociatividad y derechos de las mujeres, tanto laborales como humanos, lo cual les permitirá, en una segunda oportunidad, poder empezar a elaborar estrategias para la búsqueda de empleo, tanto dependiente como independiente. Buscamos que apliquen los conocimientos aprendidos y que se empoderen en base a su desarrollo como mujeres integrales.”.

En última instancia, las mujeres adquirirán capacitaciones técnicas por medio de la Corporación de Capacitación y Empleo SOFOFA, cuya misión es contribuir al desarrollo de personas y empresas para que enfrenten con éxito el mundo laboral, a través de la entrega de servicios de asesoría, educación y capacitación permanente.