Menú Principal
10 de Noviembre de 2017

En visita a Chiloé Directora Nacional de PRODEMU invitó a mujeres a ganar más espacios de participación política y social

La gira por la Isla Grande incluyó charla con representantes educacionales de Chonchi, sobre apoyo parental a familias vulnerables, la certificación de lideresas en Escuela de Formación Política y la inauguración de un mural en Hospital de Castro, pintado por mujeres participantes de proyecto cultural.

“Participar activamente en los diversos espacios sociales y políticos, ganando cada día más terreno en la lucha por los derechos de la mujer”, fue el llamado que la Directora Nacional de PRODEMU, Pamela Farías Antognini, hizo a más de medio centenar de mujeres lideresas de la provincia de Chiloé que recibieron sus certificados de egresadas de la Escuela de Formación Política.

En el encuentro, que reunió a mujeres de Castro, Ancud, Chonchi y Queilen, la autoridad reafirmó el compromiso institucional con el desarrollo integral de las mujeres y señaló que “está en sus manos como lideresas sociales y comunitarias el trabajar para hacer de esta una sociedad más justa y equitativa en materia de género”.

Una de las egresadas de la Escuela, Karola Vera presidenta de la Agrupación Artística y Cultural de mujeres Rosario Hueicha Leviñanco, de Castro, se refirió al curso como un espacio de crecimiento que aporta al empoderamiento social de las mujeres.

“Que el taller nos enseñe entre otras cosas lo que han hecho grandes mujeres destacadas en diferentes áreas tanto en Chile como en el mundo, es un aliciente para salir adelante y luchar por hacer realidad nuestros sueños. De alguna forma este curso nos permite conocer nuestras potencialidades para aplicarlas en el trabajo social que realizamos”.

La visita a Chiloé, que se realizó el pasado 08 y 09 de noviembre, también permitió a la Directora de PRODEMU, sostener un encuentro con representantes de colegios y liceos de Chonchi, para coordinar los apoyos locales que permitan implementar un Taller para fortalecer habilidades parentales.

La idea de realizar este taller, que va dirigido a adultos responsables del cuidado de menores y adolescentes en familias en situación de vulnerabilidad social y económica, surgió a raíz del asesinato el pasado octubre de Jaqueline Oliva Carrillo, dirigenta social de Chonchi y presidenta de la Agrupación de Mujeres Jefas de Hogar, a manos de un menor de edad en riesgo social de la comuna.

La agenda de trabajo en Chiloé culminó con la participación de Pamela Farías y el Gobernador René Garcés, en la inauguración de un mural en uno de los cierres  perimetrales del Hospital base Augusto Riffart de Castro, pintado por mujeres participantes en uno de los cuatro programas culturales que PRODEMU realiza en Chiloé.

El director del centro asistencial, Doctor Ricardo Salazar, agradeció la realización de la obra plástica ubicada en calle Ramón Freire y que recrea escenas de la vida local y las tradiciones chilotas, como “un hermoso regalo de las artistas que brinda un atractivo valor estético al hospital y ayuda a generar más cercanía con la comunidad”.

En la ocasión Salazar, manifestó la disposición a ceder nuevos espacios del recinto para realizar futuras acciones de intervención artística.