Encuentro con mujeres líderes marcó inicio de vista de Directora Nacional de PRODEMU a Región de Los Lagos

Una invitación a aumentar la participación de la mujer en los distintos espacios de la sociedad, hizo la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner, durante su participación en un desayuno con 70 mujeres líderes de la Región de Los Lagos.

La actividad denominada Mujeres que Inspiran, también fue encabezada por el Intendente, Harry Jürgensen y su objetivo fue relevar el rol de las mujeres de la Región de Los Lagos como líderes de opinión y generadoras de cambio y acción social.

En ella participaron la Gobernadora de la Provincial de Llanquihue, Leticia Oyarce; las alcaldesas de las comunas de Puerto Octay, María Elena Ojeda; de Puyehue, Maria Jimena Nuñez y de Chaitén, Clara Lazcano, además de seremis, directoras de servicios, concejalas, dirigentas de mesas de mujeres rurales, y dirigentas de organizaciones vinculadas a la oferta programática y rutas de aprendizaje de PRODEMU.

En el encuentro, que marca el inicio de una visita de trabajo de tres días a la región, Paola Diez destacó el interés del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por que las mujeres tengan un rol más preponderante en la vida nacional.

“Representamos al 52% de la población del país, sin embargo aún nuestra presencia en baja en ámbitos como la política, la economía y el mercado laboral, sólo por nombrar algunos. Por eso la oferta de PRODEMU invita las mujeres a empoderarse, ser autónomas y participar más en el desarrollo de sus comunidades, sus regiones y por qué no, el desarrollo del país”, señaló.

Zoila Bustamante, quien lideró durante 11 años la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile CONFENAPACH y actualmente es su Vice Presidenta, resaltó en el marco del encuentro la importancia de que las mujeres exploren y se destaquen en nuevos espacios donde antes no tenían mayor presencia.

“Estoy orgullosa de representar a las mujeres en un mundo donde antes había más hombres y donde nuestro ingreso fue difícil, pero donde gracias a nuestro esfuerzo, hemos destacado por hacer el trabajo tan bien como nuestros compañeros”, afirmó la dirigenta gremial.

Durante el encuentro Mujeres que Inspiran, la Directora de PRODEMU y el Director Regional de FOSIS, Pablo Santana, suscribieron un acuerdo de colaboración conjunta, que permitirá a emprendedoras inscritas en el programa Capital Semilla de FOSIS, conocer y participar en la  oferta programática de PRODEMU a través de talleres de empoderamiento y corresponsabilidad familiar que contribuyan a su desarrollo integral.

En la tarde la autoridad de PRODEMU junto a la Alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, encabezó en la comuna la ceremonia de presentación de la Oferta Programática 2019 y Rutas de Aprendizaje, en la Provincia de Osorno.

La actividad, que tuvo como escenario el Liceo Benjamín Muñoz Gamero, contó con la presencia de alrededor de 60 mujeres de Puerto Octay, Osorno, Puyehue y Purranque, que participan en el Programa Mujeres Rurales. También asistieron egresadas de PRODEMU y vecinas de la localidad interesadas en participar en la oferta programática.

Catherine Rojas, emprendedora campesina de la zona, destacó el gran apoyo brindado por el programa Mujeres Rurales en materia de capacitación técnica y, principalmente, de desarrollo personal y empoderamiento, lo que a su juicio distingue la labor de PRODEMU.

“Cuando yo me pongo como prioridad y sé que lo que yo soy y lo que hago es sumamente valioso y lo destaco frente a los demás, dándole un valor agregado a mi trabajo, ese aprendizaje es  mucho más importante que el recurso material, porque nos queda para toda la vida. Tiene que ver con la autoconfianza,  con saber que soy capaz y que a partir de mi cambio puedo motivar el cambio en otras mujeres”.

Por su parte Ximena Pardo, Directora Regional de PRODEMU en Los Lagos, destacó ambas actividades realizadas hoy como instancias donde se evidencia el interés y compromiso de las mujeres locales con el trabajo colectivo que apunta a relevar el importante rol social que desempeñan.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

También le puede interesar