Menú Principal
9 de Enero de 2018

Encuesta de Violencia Contra la Mujer y el rol de PRODEMU

El resultado final es que un 38 % de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia. Durante el año, PRODEMU ha trabajado para reducir esa cifra a través de programas educativos que buscan prevenir la violencia en todas sus manifestaciones y con un énfasis en la violencia en el pololeo.


La  ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, presentó la mañana del martes los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar Contra la Mujer. Los resultados arrojan que 38% de las mujeres, de entre 15 y 65 años señala haber sido víctima de algún tipo de violencia. De este grupo, un 94% es violencia psicológica, un 42% es física y un 18% se refiere a la violencia sexual.

Durante la presentación, la ministra Pascual declaró que “hay un aumento de consciencia de que las mujeres están siendo víctimas de distintos tipos de violencia”. Por otro lado, la abogada Mailén Parodi comentó a CNN Chile que esta encuesta evidencia la violencia contra la mujer fuera de la familia, y que hace falta un mayor esfuerzo en la educación de la mujer como sujeto de derecho.

Por ello es que la Fundación PRODEMU orienta su gestión en la formación para la mujer en distintos ámbitos, siendo uno de ellos la prevención de la violencia con los distintos grupos de mujeres que participan de talleres en todo el país. Desde el año pasado se ha potenciado el trabajo con estudiantes secundarias y también universitarias, para informar y prevenir la violencia en el pololeo (tipificada como violencia no-familiar). La iniciativa consiste en una serie de diálogos con jóvenes de segundo, tercero y cuarto medio de establecimientos educacionales en todo Chile.

En esa misma línea, PRODEMU ha trabajado activamente junto a la presidenta de Fundación Antonia,  Consuelo Hermosilla, madre de la joven que se suicidó en febrero del año pasado, producto de la violencia que ejercía sobre ella su pareja. Con esa organización se han realizado talleres de prevención de violencia en el pololeo, los que se han concretado con alumnas del Liceo Pedro del Río Zañartu de Hualpén y del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago. A esto se suman encuentros con el cuerpo docente de este establecimiento y con los profesores y orientadores encargados de los programas de sexualidad de todos los liceos municipales de la comuna de Santiago.

“Es muy importante que podamos avanzar en la modificación de la actual ley de violencia intrafamiliar, que amplía las nociones de pareja que hoy no están penalizadas en el Código Penal, como es la violencia que se produce fuera del espacio familiar y doméstico, como son las relaciones de pololeo o fuera del matrimonio; así como también el acoso sexual callejero y la violencia simbólica a propósito de comerciales, programas de televisión que utilizan a las mujeres”, resaltó Farías.

Otro punto importante que agregó la Directora Nacional de PRODEMU, fue la necesidad de aprobar la Ley Antonia, presentada en mayo de 2017 por diputados de diversos sectores políticos y que busca tipificar como delito la violencia en el pololeo, “principalmente porque este problema se ha subvalorado y naturalizado, ya que existe la tendencia a creer que los jóvenes están más protegidos, al  estar mayormente informados y conscientes de sus derechos”, señaló.

Finalmente, para evitar la violencia contra la mujer, PRODEMU realiza regularmente conversatorios sobre derechos sexuales y reproductivos.

 

Material relacionado

Nº1 – Cartilla Derechos Reproductivos
Nº2 – Cartilla Prevención Violencia