Menú Principal
15 de Junio de 2017

Estudiantes de Insuco asisten a conversatorio sobre violencia en el pololeo

La iniciativa contó con la presencia de la directora sociocultural, Paula Forttes y forma parte de una serie de diálogos con jóvenes de segundo, tercero y cuarto medio de establecimientos educacionales en todo Chile, alcanzando la cifra de 700 alumnas.

“Prodemu actualmente trabaja con mujeres menores de 18 años, ¿por qué?, porque creemos que los datos sobre violencia en el pololeo son alarmantes, creemos que la única forma de trabajarlo es junto a ustedes, así es que más que un taller, queremos que se sumen a este esfuerzo”, fueron las palabras de la directora sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, a cerca de 50 alumnas del Instituto superior de Comercio de Santiago (Insuco), quienes participaron de una jornada organizada por PRODEMU.

El conversatorio denominado Yo elijo una vida libre de Violencias, es parte de una serie de acciones que la fundación realiza a lo largo de todo el país y que incluye a adolescentes, especialmente en temas como violencia en el pololeo o derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

En la cita, las estudiantes trabajaron una dinámica llamada del “semáforo”, la que a través de los colores verde, amarillo y rojo, fueron diagnosticando las situaciones de menor a mayor riesgo en cuanto a violencia dentro de las relaciones de pareja y sociales, agresión que puede ser simbólica y física según lo abordado por los monitores en el taller.

Al respecto, Paula Forttes apuntó que, “en lo que va del año hay 23 femicidios, mujeres que murieron porque alguien creyó que era dueño de ellas, porque la violencia llegó a un extremo y en especial, porque esa mujer no tuvo a quien recurrir. De esas 23 casos, hay 48 agresiones que no terminaron en muerte pero que están ahí, este tipo de cifras no solamente se dan en el país, sino en el mundo entero, y hay que tomar lecciones rápidamente. Este es el sentido de este taller, es empezar a trabajar en ello”, manifestó la directora sociocultural, quien además hizo un llamado a las jóvenes a compartir los contenidos de la jornada con sus cercanos. Asimismo les dijo a las participantes, “recuerden, que no hay amor si hay violencia”.

Por su parte, la jefa de gabinete de PRODEMU, Eliana Santibáñez, saludó al público y declaró que “queremos construir una sociedad que conviva y sea feliz y eso pasa por el respeto, las personas tenemos derechos individuales tales como a la vida, la integridad física y psíquica, a emitir nuestras opiniones y entre personas no debe existir la propiedad privada. (…) Para PRODEMU, este tipo de conversatorios son claves en su línea de trabajo, porque buscamos construir una sociedad más igualitarias” y concluyó destacando la colaboración de autoridades de Insuco.

 

 

" title="Click to copy to your clipboard">

" title="Click to copy to your clipboard">foogallery id="18743"