Menú Principal
13 de Abril de 2018

Firmarán convenio que apuntará al mejoramiento de la calidad de vida de mujeres rurales

PRODEMU y Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (AMUR) coordinarán acciones para participantes del mundo del agro y migrantes.

Con el objeto de implementar planes para mujeres de 18 comunas rurales a través de una alianza entre PRODEMU y AMUR se reunió la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner y Jessica Mualim Fajuri, secretaria general de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y Alcaldesa de María Pinto.

“Vengo en mi calidad de Alcaldesa de María Pinto y de integrante de AMUR a darle la bienvenida a la nueva directora. En la comuna que represento existe una comunidad importante de mujeres campesinas que tienen grandes potencialidades. En María Pinto queremos fomentar un gran cambio, tenemos que desarrollar el turismo y la vida saludable, necesitamos mejorar las técnicas, comercialización, abrir oficios a las mujeres, romper el círculo de la pobreza, porque la pobreza tiene rostro de mujer”, comentó Jessica Mualim.

Por su parte, Paola Diez, destacó la importancia de la firma de convenio con AMUR y el trabajo con las comunidades rurales, “en PRODEMU creamos un área nueva de trabajo con la mujer campesina, queremos potenciar esta línea porque la ruralidad se ha feminizado, donde la mayoría de las personas que trabajan en el ámbito productivo agrícola son mujeres”.

“Esta alianza que queremos hacer con AMUR potenciará el programa Mujeres Campesinas el que queremos continuar y fortalecer, hay que recordar que esta iniciativa cumplirá en octubre sus 26 años de vida. Asimismo no podemos dejar atrás la labor con mujeres migrantes, cabe recordar que gran parte de población extranjera se ha focalizado en zonas rurales”, puntualizó la Directora Nacional de PRODEMU.

Igualmente, la edil de María Pinto planteó la necesidad de desarrollo de las zonas dedicadas al agro, “hay que descentralizar, las comunas rurales tienen que acercarse a la igualdad de oportunidades, al desarrollo. No se ha logrado aún superar algunas problemáticas como la ausencia de conectividad, limitación en el transporte y acceso a programas de fomento económico”.

A lo que agregó que “las comunas rurales concentran el 85 por ciento del territorio, por esto tenemos que articular bien el trabajo y hacer una región más justa, más equitativa, en las zonas rurales tenemos la problemática de la emigración de jóvenes hacia la ciudad porque la oferta es más atractiva, las comunas del campo se están envejeciendo y la idea es que jóvenes desarrollen sus propios negocios en sus comunas, tengo fe en PRODEMU, porque las mujeres necesitan fortalecer su hogar, porque cuando una mujer genera ingresos, un hogar crece”.

Cabe destacar que esta es la primera alcaldesa que se reúne protocolarmente con la Directora Ejecutiva Nacional de PRODEMU.